Tenerife se convertirá en un centro de distribución de gas

La Unión Europea ha aprobado un proyecto que convertirá a Tenerife en una de las mayores bases del Atlántico para la distribución de gas. El proyecto fue presentado por la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña y el Cabildo de Tenerife a la UE para conseguir fondos de la Red Transeuropea de Transporte y finalmente ha sido autorizado. Europa pone un millón de euros, mientras Puertos y la Corporación insular ponen el otro millón a partes iguales.

En el plan participan varias multinacionales y prevé la construcción de un gran buque, único en el mundo y con tecnología de última generación, que surtirá de gas a los barcos que se acerquen a las aguas de Tenerife. Esto será en una primera fase, pues el proyecto va más allá. A medida que el Archipiélago se dote de plantas para almacenar gas de consumo doméstico, el buque también estará preparado para trasladarlo entre las Islas y con los países del entorno, lo que permitirá la paulatina reducción del consumo de los derivados del petróleo.

La iniciativa encaja en la política de la Unión Europea de fomentar la utilización del gas como fuente energética, al ser mucho menos contaminante y más barata que el crudo. Además, ha recibido el respaldo de Bruselas gracias a su carácter innovador y a la gran oportunidad que supone para el desarrollo de las Islas, tanto económico como energético.

Pedro Rodríguez Zaragoza adelantó ayer, durante la inauguración del nuevo paseo marítimo de Santa Cruz, que se trata de un proyecto “muy ambicioso” que pone a Tenerife “en la vanguardia de la distribución de gas”. Zaragoza recordó que cada vez son más los barcos que optan por este combustible, dada su mayor eficiencia energética, y desechan los derivados del petróleo. De hecho, ya hay 300 buques que se mueven con gas, hay otros 300 que están a punto de ser botados y centenares más se han encargado por parte de las grandes compañías. Cada uno de estos barcos se ahorrará unos 630.000 euros al año, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, gracias al uso del gas natural licuado en comparación con el empleo de gasóleo o fuelóleo.

Además, la disminución de la contaminación se estima en entre un 25 y un 80%, dependiendo de las partículas. “El cambio al gas natural licuado permite a los barcos, además, obtener importantes bonificaciones por parte de la Unión Europea. Precisamente gracias a ello, Europa ha decidido apoyar nuestra propuesta”, dijo el responsable de la Autoridad Portuaria tinerfeña. Otra de las claves para que la UE haya dado el sí a este proyecto, con el que la Autoridad Portuaria santacrucera se adelanta a la de Las Palmas en el bunkering (abastecimiento y repostaje) de gas, está en la entrada de las principales infraestructuras aeroportuarias de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte, lograda a finales del año pasado. Esto subrayó ayer otro de los promotores del proyecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. “Si el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no hubiera sido incorporado a la conocida como Red Principal no habría podido acceder a este programa de subvenciones”, señaló ayer en declaraciones a la opinión de tenerife.

Alonso destacó que esta primera partida de un millón de euros, confirmada por la Unión Europea, es “un gran logro” que tendrá unas repercusiones económicas y de generación de empleo “extraordinarias”. “Pondrá a Tenerife y al Puerto de Santa Cruz en la primera línea de un mercado emergente”, matizó el nacionalista.

Alonso aclaró que estos dos primeros millones permitirán a la Autoridad Portuaria y el Cabildo poner en marcha el proyecto, y que a partir de ahora vendrán nuevas convocatorias de subvenciones de la Red Transeuropea de Transporte a las que podrán presentarse y en las que tendrán muchas opciones de seguir recibiendo fondos comunitarios. “Esta primera partida nos permitirá hacer los estudios, diseñar las estrategias y definir con nuestros socios privados las infraestructuras que se necesitarán, para más adelante, y con ayuda de esa inversión privada, construir el barco, ponerlo en marcha para surtir a todos los buques que vengan a nuestras aguas y seguir avanzando”, manifestó el presidente del Cabildo tinerfeño.

Alonso añadió que en una segunda fase, esa misma embarcación y las infraestructuras aparejadas estarán preparadas para distribuir el gas natural no solo entre los buques, sino para el consumo doméstico en las Islas, una vez que las instalaciones portuarias estén preparadas y se construyan las gasificadoras. “En la apuesta de acabar con la dependencia del petróleo en Canarias, hay un amplio consenso en cuanto a que una de las alternativas sea el gas, mucho menos contaminante. Las Islas ya se están preparando para este paso y Tenerife se ha adelantado para ser el gran centro de distribución, no solo para el Archipiélago, sino en general para nuestro ámbito en el Océano Atlántico. Es un paso muy importante cuyas repercusiones se verán en el futuro”.

Fuente: laopinion.es

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