Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Forcarei tendrán gas natural en tres o cuatro años
Gas Natural Galicia pretende dotar de una red de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a cuatro nuevos concellos de las comarcas: Silleda, Vila de Cruces y Agolada, en Deza; y Forcarei, en Tabeirós-Terra de Montes. Estos forman parte de un total de 67 municipios para los que la compañía ya ha solicitado la pertinente autorización administrativa previa a la Consellería de Economía e Industria, con fecha del 17 de julio de 2014 -5 de agosto, en el caso de Silleda-, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su publicación de ayer. Desde la compañía hablan de “municipios en los que tiene especial interés dentro de su estrategia de expansión”.
Con todo, advierte también que estos “son trámites lentos” y establece “un plazo medio-largo, de unos tres o cuatro años” hasta que el suministro de gas natural llegue a sus clientes en los cascos urbanos. Se prevé que el abastecimiento se realice a través de una planta satélite, que será instalada en cada uno de los cuatro concellos y cuya ubicación se desconoce, de momento, en esta fase de gestación del proyecto. Lo más habitual es que se levante en los polígonos industriales o, en su defecto, en un espacio próximo al núcleo urbano y que cumpla con la serie de características requeridas por este tipo de edificaciones.
La llegada de Gas Natural Galicia a estos cuatro concellos se suma así a su implantación en Lalín y A Estrada. Mientras en este último caso la compañía todavía permanece a la espera de la concesión del permiso definitivo, en la capital dezana el proyecto se encuentra en un estado más avanzado, en pleno desarrollo de las obras de la planta de Lagazós y de la canalización en varias calles del centro. Desde la firma recalcan, una vez más, que el consumo de gas natural supone un ahorro económico importante frente al de Gas Licuado del Petróleo (GLP) -servicio ofrecido actualmente por Repsol Butano, tanto en Lalín como en Silleda-, en tanto que no llegue el gasoducto proyectado desde Valga, cuya construcción depende del Ministerio de Industria. Y en el momento en que esto ocurra, “para los usuarios no va a haber ninguna diferencia ni en la calidad del suministro, ni en el precio; simplemente se desinstalarán las plantas”, asegura.
De esta forma, la consellería abre un plazo de 30 días, a partir de hoy, con el objeto de que otras empresas del sector puedan también presentar sus solicitudes en concurrencia con alguna de las de Gas Natural Galicia y, también, que esta última aporte documentación complementaria, en caso de que así lo considere oportuno.
Fuente: farodevigo.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir