Repsol planta cara a la caída del crudo y gana 434 millones, el doble de lo previsto

El resultado neto de Repsol durante el primer trimestre de este año alcanzó los 434 millones de euros, un 43% inferior al resultado del primer trimestre de 2015.

Aunque el beneficio sigue sufriendo los efectos del desplome de los precios del petróleo y del gas, la cuenta de resultados está muy por encima de lo que preveían los analistas, que anticipaban un resultado del entorno de los 230 millones entre enero y marzo.

La petrolera sigue apoyándose en los altos márgenes del refino, pero una de las claves del trimestre ha sido la positiva evolución del negocio de upstream (exploración y producción), que ha salido de los números rojos.

El resultado neto ajustado de upstream ha sido de 17 millones, a pesar de que el crudo Brent registró una media trimestral de 34 dólares por barril. Ese beneficio contrasta con las pérdidas de 207 millones de euros del primer trimestre de 2015. Los números rojos del upstream se fueron acrecentando durante todo 2015, y llegaron a los 276 millones en el último trimestre.

Repsol ha logrado revertir la situación gracias a los menores gastos de exploración y la mayor producción, así como al impacto positivo de 161 millones de los impuestos como consecuencia de la apreciación de las monedas locales.

Pese a esta mejora, la petrolera no descarta realizar más desinversiones de las inicialmente previstas en el actual plan estratégico con el objetivo de reforzarse ante los bajos precios del crudo, según ha detallado el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ante los analistas. El actual plan 2016-2020, presentado en octubre, contempla desinversiones de hasta 6.000 millones de euros, de los cuales la mitad serían en los dos primeros años.

En el negocio de downstream (refino y comercialización), el resultado neto ajustado ha sido un 4% superior al del mismo período del año anterior, hasta los 556 millones, debido a la fortaleza del negocio petroquímico y a la menor tasa impositiva en España.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, de la que Repsol tiene el 30%, supone unresultado neto ajustado de 99 millones, un 19% inferior al del mismo trimestre de 2015, debido principalmente a la menor contribución a resultados del negocio de comercialización de gas, como consecuencia de menores márgenes, y de los negocios de distribución de electricidad y gas en Latinoamérica. Gas Natural presenta oficialmente sus resultados la próxima semana, aunque por las cuentas de Repsol se deducen su evolución.

En su conjunto, el resultado operativo bruto (ebitda) de Repsol creció un 6,7%, hasta los 1.027 millones.

Fuente: expansion.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =