Pymes valencianas pueden ahorrar el 15 % de energía, según Gas Natural Fenosa

Las pymes de la Comunitat Valenciana podrían ahorrar 2.400 GWh, un 15,1 % de la energía que consumen, que supondría 273 millones de euros y evitaría la emisión de un millón de toneladas de CO2.

Así se desprende de la séptima edición del Estudio de Eficiencia Energética en las pymes de Gas Natural Fenosa, según el cual 2.400 GWh equivalen a la energía necesaria para abastecer todos los hogares de la provincia de Castellón durante casi once meses.

El estudio revela que las pequeñas y medianas empresas siguen apostando por medidas para optimizar el control y el mantenimiento de los equipos consumidores de energía.

En concreto, el Índice de Eficiencia en la Comunitat Valenciana alcanza en esta edición los 4,7 puntos sobre 10, cuatro décimas por encima de la edición anterior.

Esta mejora anual equivale a un ahorro de 190 GWh/año, cifra que supone evitar la emisión de 84.000 toneladas de CO2 respecto a 2012.

El estudio señala también que, aunque la nota obtenida representa un avance en la valoración del índice de casi un 57% respecto a los resultados obtenidos en el primer estudio de 2005, las pymes valencianas todavía tienen mucho recorrido para seguir implantando medidas de eficiencia energética.

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación es el de hostelería, restauración y cafeterías con una valoración de 5,2 por delante de la industria (4,9), el resto de actividades (4,8), el comercio (4,6) y los servicios profesionales (4,2).

Este último sector es el que presenta un mayor potencial de ahorro de energía, con una media del 19,9 %.

Por tamaño de empresa, las que reciben mejor nota son las de más de 100 trabajadores (6,1) seguida de las de entre 50 y 99 empleados (5,6), mientras que las de menor tamaño, entre 6 y 9 trabajadores, obtienen la peor puntuación (4,4).

Según el estudio, la sensibilización hacia el ahorro y la sostenibilidad es mayor en las empresas más grandes al disponer de más medios para implantar medidas de eficiencia energética.

El 60 % de las pymes dispone de un plan de ahorro energético formalizado o pendiente de implantar a corto plazo, cifra que se eleva hasta el 77 % en el caso de las empresas del sector de la hostelería, restauración y cafeterías.

Fuente: finanzas.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =