Naturgy impulsa su beneficio ordinario un 57% tras ajustes de 4.850 millones
La foto de la nueva Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, ya está completa. Contablemente, la compañía ha perdido 2.822 millones de euros en 2018, en comparación con las ganancias de 1.360 millones de 2017.
Es el resultado del ajuste masivo realizado de 4.851 millones en el valor de sus activos, a modo de borrón y cuenta nueva acometido por su presidente, Francisco Reynés, que este mes ha cumplido un año en el cargo.
Operativamente, sin embargo, el grupo se sitúa con fuerza en la rampa de salida para un fuerte crecimiento en los próximos años. Sin contar extraordinarios, y atendiendo solo al resultado ordinario, el grupo ha ganado 1.245 millones, un 57% más. El resultado bruto operativo (ebitda) ha aumentado un 11,8%, hasta los 4.413 millones, impulsado por el incremento de ventas en un 5,2%, hasta los 24.373 millones.
Naturgy cumple así un primer ejercicio de profunda transformación que ha supuesto grandes cambios en el accionariado, con la salida de Repsol y la incorporación de CVC y grupo March, en la composición del consejo, en la estructura directiva de la empresa y de sus negocios, además de la marca corporativa.
Resultados por negocios
Por unidades de negocio, el gran protagonista fue Gas&Power, (que incluye el negocio eléctrico y de distribución de gas en España). Esta división creció en todas sus actividades, y registró un ebitda ordinario de 1.453 millones de euros, lo que supone 52,1% más respecto a 2017, debido principalmente al negocio internacional de gas natural licuado (GNL) y a la comercialización de gas.
El negocio de Infraestructuras EMEA (que incluye las redes de gas y los gasoductos con Argelia) incrementó su ebitda un 2,2%, hasta los 1.849 millones de euros, gracias al buen comportamiento de las redes de gas y electricidad y de Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL).
El resultado del negocio de Infraestructuras América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio que impactó en 171 millones el ebitda de esta división de negocio, que disminuyó hasta los 846 millones de euros en términos ordinarios (-3,5% sobre 2017).
En el caso de Infraestructuras Norte Latinoamérica (México y Panamá) el impacto de las divisas fue de 16 millones en el ebitda, que alcanzó los 275 millones de euros ordinarios (-3,2% respecto al ejercicio anterior).
Reducción de costes y deuda
En el periodo, la compañía aceleró el plan de eficiencias, que tiene un objetivo de 500 millones anuales de reducción de costes en 2022. El ejercicio 2018 cerró con unas eficiencias anuales recurrentes de 110 millones de euros.
Naturgy avanzó en los últimos seis meses en la optimización de su estructura de capitalcon emisiones en moneda local en México, Brasil y Chile con la amortización de aproximadamente 1.700 millones de euros de deuda bancaria a nivel corporativo.
A cierre del ejercicio, la deuda financiera de Naturgy fue de 13.667 millones de euros, un 10% menos que a cierre de 2017. Por su parte, el free cash flow se situó en los 3.055 millones de euros, frente a los 746 millones del periodo anterior. Adicionalmente, Naturgy ha dotado de la flexibilidad que requieran las divisiones de negocio para su financiación autónoma.
5.500 millones de caja
La compañía generó 5.500 millones de euros de caja durante el ejercicio a través de la positiva evolución del negocio y las desinversiones de activos no estratégicos, que se ha dedicado, principalmente, al crecimiento en activos estratégicos, reducir deuda y remunerar al accionista.
En concreto, se invirtieron 2.321 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio 2017. Las inversiones en proyectos de crecimiento orgánico supusieron más del 70% del total, hasta los 1.638 millones (+76%).
La compañía tiene previsto invertir en nueva capacidad renovable 663 millones de euros durante el ejercicio 2019.
Otro de los aspectos clave en el cumplimiento del Plan Estratégico es el compromiso con la retribución al accionista. La compañía incrementó el dividendo un 30% en el ejercicio 2018, hasta los 1,30 /acción, y a partir de ahora y hasta 2022 lo aumentará un mínimo de 5% anual.
Como ya se avanzó al mercado, la compañía también puso en marcha un plan de recompra de acciones propias en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajaran con la creación de valor para el accionista. Así, desde la presentación del Plan Estratégico y hasta finales de enero de este año, Naturgy recompró acciones por un importe de 145 millones de euros.
50% más de retribución al accionista
Gracias al pago del dividendo y al programa de recompra de acciones, los accionistas de Naturgy fueron retribuidos con un total de 1.500 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio precedente.
Además, la compañía instauró un plan de incentivos a largo plazo para directivos por el que se vincula su retribución a largo plazo exclusivamente a la remuneración total del accionista hasta 2022, es decir a través de la apreciación de la acción y el pago del dividendo. Este programa se liquidará en acciones en 2023, siempre que se cumpla el umbral mínimo de rentabilidad.
Naturgy no descarta “intercambiar nucleares”
Reynés ha señalado hoy que está abierto a analizar cualquier opción que se plantee para el futuro de las nucleares en España, incluido el intercambio de activos entre empresas.
Naturgy está presente en el capital de las centrales de Almaraz y de Trillo. En estos momentos, Naturgy, junto con las otras tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y EDP, negocian con el ministerio de Transición Ecológica, un calendario ordenado de cierre para todas las nucleares en España entre 2025 y 2035. Ya hay un principio de acuerdo entre todos los participantes en las negociaciones. Falta concretar el calendario para cada central y, en el caso de que la vida útil de alguna de ellas se alargue más que la del resto, falta concretar quien la opera.
Uno de los planteamientos que hay encima de la mesa es que dado que la mayor parte de los reactores están participados por varias empresas, entre ellas se intercambien las participaciones para quedarse con la mayoría en cada caso. En este sentido, el grupo Naturgy estaría dispuesto a traspasar sus participaciones “siempre que sea por el bien de los accionistas de la empresa”, ha recalcado Reynés en la presentación de resultados de la empresa, que ya ha anunciado que celebrará junta el próximo 5 de marzo, adelantándose así a lo que venía siendo habitual, abril o mayo. La junta ratificará el nombramiento como consejero de Scott Stanley, en sustitución de William Woodburn, ambos representantes de GIP, que tiene el 20% de Naturgy.
Coger el toro por los cuernos
Reynés ha valorado positivamente que por fin alguien “se haya atrevido a coger el toro por los cuernos” en el asunto del cierre nuclear. Aunque inicialmente se ha dado por hecho que se refería a la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, Reynés ha concretado que se refiere a todos los que se han sentado en la mesa para negociar un acuerdo coordinado, la ministra y los representantes de las eléctricas.
Fuente: expansion.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir