Naturgy impulsa dos plantas fotovoltaicas en Badajoz y Castuera

La multinacional Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, impulsa la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, y la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Estos dos proyectos se encuentran actualmente en fase de tramitación administrativa y la compañía tiene también en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región.

La multinacional energética, a través de su filial de renovables, ha construido en Plasencia, con una inversión de 40 millones de euros, el primer parque eólico de Extremadura, inaugurado el pasado 15 de febrero, según informa en una nota de prensa con motivo de la celebración en Madrid de su Junta General de Accionistas.

Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 23.190 contratos de electricidad y más de 8.500 contratos de gas en el mercado minorista y dispone de más de 22.000 contratos de mantenimiento activos.

Además, la multinacional energética tiene en Extremadura más de 36 instalaciones de servicios energéticos en los sectores industrial, terciario y comunidades de propietarios, con todo tipo de tecnologías de eficiencia energética y térmica.

Naturgy dispone de un centro de atención en Cáceres donde se informa a los consumidores domésticos y comerciales sobre la cartera de servicios relacionados con el suministro de electricidad y gas que la empresa pone a su disposición de sus clientes.

En este centro se les asesora en materia de eficiencia energética y se les ayuda en la resolución de las dudas relacionadas con sus contratos: modalidades de pago y trámites a seguir en el suministro de energía (altas, cambios de domicilio, actualización de datos contractuales, subvenciones, etc.).

En el sector mayorista, Naturgy tiene una cartera de 100 suministros de gas, con unas ventas de 1.448 GWh anuales y casi 500 suministros de electricidad, con unas ventas anuales de 170 GWh.

En general, Naturgy invertirá este año unos 2.000 millones de euros, un 70 % de ellos en España, para continuar creciendo, y prevé cerrar 2019 con un beneficio de 1.400 millones.

La multinacional ha celebrado este martes en Madrid su Junta General de Accionistas, la segunda con Francisco Reynés al frente de la compañía.

Reynés ha asegurado que las inversiones en España se centrarán principalmente en aumentar la generación renovable de la compañía en un 1 gigavatio respecto a 2018.

El año pasado, Naturgy destinó a inversiones 2.321 millones de euros, un 70 % de ellas destinadas al crecimiento, por lo que las inversiones descenderán un 16 % en 2019 respecto a 2018.

Sin embargo, Naturgy matiza que en 2018 se destinaron unos 400 millones a buques metaneros, por lo que las inversiones sin tener en cuenta esa inversión específica aumentan un 5 % en 2019.

De los 2.000 millones que se invertirán en 2019, un 65 % corresponden, fundamentalmente, a proyectos de crecimiento y el resto a inversiones en mantenimiento.

Aunque Reynés no ha cerrado la puerta a afrontar inversiones inorgánicas, ha comentado que Naturgy no las necesita para cumplir con sus planes de crecimiento.

En 2018, Naturgy perdió 2.822 millones de euros debido a la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.851 millones, que llevó a cabo en el primer semestre de 2018, pero de cara a 2019 prevé recuperar la senda de los beneficios.

Por otra parte, la multinacional ha asegurado este martes que no contempla dejar de recibir gas de Argelia pese a la situación política en el país, y ha desvelado que dispone de un “plan de contingencia” para garantizar el suministro de gas por otras vías si fuera necesario.

La posibilidad de que falte suministro debido al riesgo político “es prácticamente nula”, ha dicho Reynés, que también ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que la compañía no va a hacer “ninguna provisión” por Argelia, porque no tienen “necesidad”.

Por otra parte, Reynés ha opinado que las elecciones generales del próximo 28 de abril en España no alterarán la hoja de ruta de transición energética marcada por la ministra Teresa Ribera.

“Independientemente de quién gane, entiendo que la hoja de ruta va a ser más o menos igual”, ha afirmado Reynés, que cree que el plan expuesto por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es “bastante coherente” y que “las influencias de la política tienen sus limitaciones” frente a tendencias globales como el cierre de las nucleares y de las centrales de carbón.

La Junta General de Accionistas de Naturgy ha dado luz verde a la nueva política de amortización de acciones propias con el fin de remunerar al accionista.

Esta nueva política, incluida en el plan estratégico de Naturgy hasta 2022, era una de las principales novedades de la Junta de hoy, después de que en la reunión del año pasado, celebrada a finales de junio, la compañía adoptara la denominación de Naturgy en lugar de Gas Natural Fenosa.

Naturgy ha precisado hoy que hasta el 1 de marzo ha invertido unos 200 millones de euros en su plan de recompra de acciones propias con el fin de amortizarlas.

Al presentar su plan estratégico hasta 2022, Naturgy dio a conocer que destinaría unos 400 millones al año a la recompra de acciones propias, en el caso de que no se diera la oportunidad de afrontar inversiones inorgánicas que generaran valor para el accionista.

Así pues, Naturgy se propone invertir otros 200 millones en la compra de acciones propias hasta finales de junio 2019 para amortizarlas, todo ello para remunerar al accionista.

Esa política de recompra de acciones propias para amortizarlas se suma al dividendo que se abona a los accionistas, que suma 1,30 euros por acción en el ejercicio 2018 y que será de 1,37 euros por título en 2019.

De éstos 1,30 euros por título correspondientes a los beneficios de 2018, ya se han abonado dos pagos (0,28 euros el 31 de julio y 0,45 euros el 27 de noviembre) y falta un tercer pago de 0,57 euros por acción que se abonará el próximo 20 de marzo.

Por otra parte, la Junta ha ratificado como consejero a Scott Allen en representación del fondo GIP, que compró el 20 % que tenía Repsol en la antigua Gas Natural.

Fuente: finanzas.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =