Naturgás renovará el gasoducto de El Tranqueru con 258.410 euros

Tubería gas en amarillo 2352.jpgNaturgás, del grupo EdP, invertirá 258.410,56 euros en renovar el tramo del gasoducto afectado por el argayu del pasado mes de marzo en la senda de El Tranqueru, en Carreño. El proyecto técnico, que se encuentra en fase de información pública desde ayer, incluye la expropiación de una franja de suelo, de cuatro metros de ancho, para hacer una servidumbre permanente de paso. Afecta a fincas de siete titulares, entre ellos, el propio Ayuntamiento y la urbanización Playa de Xivares. Asimismo, durante la ejecución de las obras, se ocuparán temporalmente otros terrenos, propiedad de diez vecinos. Durante el tiempo que duren las obras, la compañía podrá retirar cualquier obstáculo que se encuentre para instalar la canalización y sus elementos anexos, aunque ya adelanta que reparará las fincas para dejarlas en su estado original. Por esta razón, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la relación de propiedades afectadas. Los dueños dispondrán de un plazo de 30 días para formular las alegaciones que estimen oportunas, relativas todas ellas al Estudio de Evaluación Medioambiental preliminar.

La empresa suministradora de gas ha diseñado un plan para modificar el trazado del gasoducto, que se vio afectado por el hundimiento de 50 metros de un tramo de la senda litoral. Por él discurría la anterior instalación, que será anulada.

La compañía cambiará el recorrido para restablecer el suministro a Candás y Luanco «en las condiciones de máxima calidad y seguridad». El plan -que cuenta ya con la correspondiente autorización administrativa del Principado- consistirá en la construcción de una nueva canalización de gas natural en un tramo de 2.760 metros lineales. La infraestructura se conectará a la red de distribución que ya hay en la urbanización de Xivares a través de una tubería de polietileno de una longitud aproximada de cinco metros. También contará con cinco derivaciones que partirán de la red principal. Según recoge el BOPA, desde que tuvo lugar el argayu, el suministro de gas natural lo cubre la planta satélite que hay en Antromero. El argayu también afectó a la canalización de las aguas fecales, que está siendo reparada por la Consejería de Fomento. Ya hay una tubería provisional. La intención del Principado es que la nueva red esté lista este mismo mes.

Fuente: elcomercio.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =