Masificación del gas natural en regiones de Perú es irreversible
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que el proceso de masificación del gas natural en las regiones no tendrá marcha atrás, lo que significa una muestra de la política de inclusión social impulsada por el Gobierno.
Durante una reunión con representantes de diversos gobiernos regionales, garantizó la masificación del uso de gas natural en ciudades como Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.
Agregó que el proceso tomará tiempo, pero la idea es trabajar de la mano con las autoridades regionales para agilizar las acciones y pueda contarse con este tipo de energía.
Por otro lado, el ministro Mayorga anunció que antes de fin de año el Estado y el Consorcio Camisea suscribirán la adenda del contrato del Lote 88, que dispone la recuperación del gas natural para el mercado interno.
“Los acuerdos que tiene el Consorcio Camisea deben concluirse de todas maneras en este año calendario, y esperamos que sea lo más antes posible”, comentó.
En 2005 el Estado suscribió un contrato con el Consorcio Camisea para dar en garantía 2.5 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas del Lote 88, destinado al proyecto de exportación de gas natural licuado de Perú LNG.
Sin embargo, estaba contemplado que el íntegro de los recursos del Lote 88 debían abastecer al mercado local.
“Hay un acuerdo firmado entre las empresas del consorcio para que estas reservas provengan de los lotes 56 y 57 de Repsol; incluso existe la modalidad y calendario eventual sobre cómo se dará esa sustitución”, anotó.
El ministro Mayorga también informó que habrá un incremento de las tarifas eléctricas para financiar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que será adjudicado el 30 de junio. “Luego de tener al ganador del proyecto Gasoducto Sur Peruano y estemos seguros del inicio de obras, comenzaremos a elevar gradualmente una pequeña cantidad de las tarifas eléctricas y con ello vamos creando un fondo.”
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir