Las redes de gas en España, en manos chinas
Un análisis del sector gasista español en los últimos años obliga a mirar a Pekín, donde se han tomado decisiones que han cambiado por completo el mapa de la distribución de gas en España.
¿Hay varias manos que mecen la cuna del gas en España? ¿O sólo hay una, con movimientos coordinados y a muchos kilómetros de distancia? Un análisis del sector gasista español en los últimos años obliga a mirar a Pekín. La capital de China está a más de 9.000 kilómetros de distancia de Madrid pero, en los últimos años, desde ahí se han tomado decisiones que han cambiado por completo el mapa de la distribución de gas en España.
A finales de 2011, el gigante energético chino Three Gorges llegó a un acuerdo con el Gobierno portugués para comprarle el 21% de EDP por 2.700 millones de euros. Three Gorges se convertía así en el accionista mayoritario de la empresa lusa. Three Gorges irrumpía en Europa por la Península Ibérica. EDP no sólo es la mayor eléctrica portuguesa. Además, controla la antigua Hidrocantábrico en España (la tercera eléctrica de este país); es la matriz de EDP Renovaveis, uno de los mayores grupos de renovables en España y Portugal; y controla Naturgas, el segundo mayor grupo de redes de gas español. Naturgas cuenta con más de 7.715 kilómetros de redes y es el mayor operador en regiones como País Vasco, Asturias y Cantabria, donde suma más de 917.000 puntos de suministro.
Cuatro años más tarde de la entrada de Three Gorges en Europa también llegó, por la puerta ibérica, Gingko Tree Investment. Este fondo es una de las divisiones del gigante financiero chino Safe (State Administration of Foreign Exchange of the People’s Republic of China). Safe compró el grupo Madrileña Red de Gas a diversos fondos de Morgan Stanley en una operación de 2.000 millones de euros en alianza con el fondo de pensiones holandés PGGM y la eléctrica francesa EDF (esta a través de su sociedad de inversión EDF Invest).
Safe es el segundo mayor fondo soberano chino, tras China Investment Corporation (CIC), que es el nuevo protagonista en aparecer en escena. CIC negocia comprar Redexis junto a Allianz y Borealis, como adelanta EXPANSIÓN este fin de semana.
Aunque sea el último en llegar, España no le es desconocida. CIC lleva años intentando una inversión en este país. En 2012 mostró su interés por Repsol, Red Eléctrica, Enagás, y Canal de Isabel II. Con la cúpula de alguna de estas empresas llegó a tener reuniones preguntando por la disposición del Gobierno español a aceptar la entrada de capital chino en empresas tan fuertemente reguladas y estratégicas como las energéticas o las de infraestructuras. Las limitaciones legales en la compra de participaciones en REE o Enagás, los blindajes en Repsol, y otro tipo de recelos, le echaron atrás. Ahora, intenta una aproximación al gas más amigable: dentro de un consorcio intercontinental no solo con sabor asiático, también europeo (Allianz) y americano (Borealis). El esquema del triunvirato internacional es el que sirvió a Gingko para entrar en Madrileña Red de Gas. A partir de ahí, la imaginación. Si algo hay fusionable en energía son las redes de gas, porque no se solapan y siempre ganan con las economías de escala.
Fuente: expansion.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir