La pugna entre DISA y Endesa por la planta de gas propano se aplaza a 2015

pugna-disaDISA y Gasificadora Regional de Canarias (propiedad de Endesa) deberán esperar hasta 2015 para saber quién construye la planta de aire propanado prevista en la Zona Industrial de Salinetas. El Gobierno regional confirmó ayer que el concurso que se convocará para asignar este complejo no podrá ser finalmente finiquitado antes de que llegue a su término el presente año. La causa, los trámites administrativos en los que aún está inmersa la Consejería de Industria del Ejecutivo autonómico, obligada a recurrir a la vía del concurso tras conocer la existencia de, como mínimo, dos empresas interesadas en este proyecto.

La comunidad ya dispone de un borrador del decreto que regularizará este proceso, pero el mismo todavía no ha sido ‘ventilado’ por sus servicios jurídicos. Este paso es obligado y preceptivo antes de que se proceda a su remisión hasta el Consejo Consultivo de Canarias, órgano encargado, en última instancia, de bendecir toda la documentación y de dar el visto bueno a la convocatoria. En el mejor de los casos, y siempre según los datos facilitados por Industria, este hecho tardará en producirse “unos cinco o seis meses”.

La directora general del ramo, María Antonia Moreno, manifestó en este periódico el 18 de diciembre de 2013 su deseo de que el concurso estuviese listo para el verano de 2014, pero el plazo no se ha podido cumplir. El retraso ha motivado, entre otras cosas, que Gasificadora Regional de Canarias haya optado por impulsar otro proyecto similar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, “pero sin descartar ni renunciar al de Salinetas”, aclaró este martes José Manuel García Muñoz, máximo responsable de dicha empresa.

La planta de aire propanado progamada en suelo teldense serviría para que el consumo de fuel de Vidrieras Canarias se reduzca en un 30%. Con ello también descenderían de forma notable las emisiones de CO2 a la atmósfera. El director gerente de esta firma Jesús Cayeiro, reseñó su confianza en que la iniciativa se desbloquee cuanto antes “dadas las ventajas que tiene para todo el mundo”. En el caso de su sociedad, el ahorro rondaría los 1,2 millones de euros al año. Además, Vidrieras tendría que acometer una serie de pequeñas reformas, con un coste cercano a los 500.000 euros, para adecuar sus instalaciones a la nueva fuente de alimentación energética.

Pero la planta de aire propanado esbozada en Telde daría suministro no sólo a estas dependencias, sino también a industrias radicadas en El Goro, a establecimientos de restauración de Melenara, a Las Huesas y El Calero y, en un futuro, al casco urbano de Telde. Una de las principales ventajas que traería su implantación sería el posible uso, en un futuro, de sus conducciones para el reparto de gas natural. La única planta similar que hay en Canarias es propiedad de Gasificadora y está en Tenerife.

Fuente: laprovincia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =