La liberalización de la energía en México abre oportunidades a empresas españolas
Intereconomía y Enagás organizaron ayer un encuentro para dar a conocer a las empresas españolas del sector la reforma energética emprendida recientemente en México.
Presentado por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, el acto contó con las intervenciones de Roberta Lajous, embajadora de México en España; Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de Energía del Consejo Regulador de la Energía de México; y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, culminó el pasado mes de julio su ambiciosa reforma energética. Este plan se enmarca en un proceso liberalizador de su economía –el Pacto por México-, que ha afectado al sector financiero, educativo, fiscal o al de telecomunicaciones.
El objetivo es que “el mercado pueda funcionar sin vaivenes o decisiones políticas arbitrarias”, sostuvoGuillermo Zúñiga Martínez en el acto organizado por Intereconomía con la colaboración de Enagás.
No en vano, se trata de una reforma “estable, muy difícil que se cambie en las próximas décadas” -explicó el comisionado-, ya que es fruto de un acuerdo constitucional entre el PRI (partido que sustenta al Gobierno) y el PAN (oposición).
“Todos los sectores estaban cerrados. Ahora están abiertos. Se eliminaron todos los candados que había para la inversión extranjera”. Y es que “la reforma busca atraer inversores nacionales y extranjeros para que compitan en igualdad de condiciones y beneficiar así a la economía mexicana”, explicó Zúñiga.
Si bien el Estado mexicano se reserva áreas de explotación estratégicas, como la producción de hidrocarburos o la transmisión de energía eléctrica, la reforma posibilita la participación en estos sectores de empresas extranjeras a través de contratos de 15 o 20 años de duración para financiar, construir u operar a cambio de una tarifa determinada. “El resto de áreas están abiertas en México tras la reforma, como la petroquímica, el petróleo o el gas natural”, afirmó Zúñiga. “Va a ser muy difícil, casi imposible, que cualquier instancia gubernamental tenga control sobre cualquier proceso de energía”, insistió.
El comisionado de Energía mexicano aspira a que Pemex (empresa estatal que actualmente tiene el monopolio en el petróleo) tenga competencia en 2016 e importar combustibles en 2017.
México, país estratégico para Enagás
La reforma energética de México abre oportunidades a las empresas españolas. Una de las más beneficiadas podría ser Enagás, presente ya en el país latinoamericano desde el 2011 con la participación en el accionariado de la planta de regasificación TLA Altamira y en el desarrollo de gasoductos.
Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, declaró a NEGOCIOS.COM que “la reforma va a favorecer a México, a las empresas que estamos operando allí y al mercado energético, sobre todo, en la extracción y exploración, donde la apertura es más grande”. Además, “va a propiciar que haya más gas, es decir, más negocio para Enagás; y que éste sea barato, como ya está ocurriendo”, señaló Oreja.
En este contexto favorable para la presencia extranjera, Enagás pretende seguir invirtiendo en el país latinoamericano. “México tiene que ser el país donde crezcamos más y hagamos una compañía parecida a Enagás. Nuestra voluntad es de permanencia en el país”, explicó su consejero delegado.
En este sentido, Marcelino Oreja adelantó a NEGOCIOS.COM que “Enagás se va a presentar a los concursos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad de México), seguramente con algún socio mexicano. Participaremos en la construcción, pero fundamentalmente en la gestión del activo, que es nuestra actividad. Creo que creceremos mucho en México”, aventuró el consejero delegado de Enagás.
El acto organizado por Intereconomía con la colaboración de Enagás contó con las principales empresas del sector energético. Asistieron, entre otros, José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas; Fernando Azaola, presidente de Elecnor; Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; y representantes de Iberdrola, Sacyr, Red Eléctrica de España, Indra, Endesa, Cepsa, Gas Naturalo General Electric.
Fuente: negocios.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir