LA EPMAPS OPTIMIZA EL USO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y GENERA HIDROELECTRICIDAD
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) informa que, hoy se inicia la instalación de una micro central hidroeléctrica en el tanque de Distribución Carcelén Alto, que se conecta mediante una línea de transmisión de agua con la Planta de Tratamiento de Bellavista. El objetivo de la micro central es producir electricidad mediante un grupo turbina-generador, que aprovecha la caída de agua de 130 m y un caudal de 60 l/s para generar una potencia de 60 kW.
El grupo turbina-generador está integrado por una turbina Pelton de 2 inyectores, acoplada a un generador asincrónico. La Central está equipada con un sistema de control automático para operación local y remota. La inversión del proyecto asciende a USD 98 mil y tiene una influencia directa sobre 200 unidades habitacionales, ubicadas en el área vecina. La energía generada será evacuada a un Alimentador Primario de la EEQ, que es parte de la red de distribución de energía de dicha entidad.
De esta manera, la EPMAPS pone en operación un pequeño proyecto desarrollado en respuesta a su Responsabilidad Social, lo que permite el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, tanto para el consumo humano como para la generación de energía; así como de su responsabilidad con el ambiente a través de la generación de energía limpia. El proyecto cuenta con la aprobación del CONELEC y se desarrolló al amparo de la Regulación CONELEC N°. 001/13, que le garantiza rentabilidad financiera.
La experiencia de la EPMAPS en la producción de hidroelectricidad data del año 1956, cuando instaló dos micro turbinas con potencias de 125 kVA y 50 kVA, para el autoconsumo de la Planta de Tratamiento El Placer y la Estación de Bombeo Cotogyacu, que son parte del sistema de abastecimiento de agua Lloa-Atacazo-Pichincha.
Fuente: aguaquito.gob.ec
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir