IU cree que el proyecto del gasoducto "no es viable" y aboga por un Doñana "libre de industrias"

 El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, se ha mostrado confiado en que el informe medioambiental, que presente el Gobierno central sobre el proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural Fenosa en el Parque Natural de Doñana, incida en que este “no es viable”, al tiempo que ha dejado claro que su formación aboga por que este espacio natural esté “libre de industrias”.

Jiménez ha recordado que su formación registró una petición ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para paralizar el proyecto, la cual se ha admitido, y en su momento, les citarán para que presenten sus argumentos y “a partir de ahí, habrá un dictamen del comité de peticiones al respecto”, ha precisado.

No obstante, ha remarcado que “en cualquier caso el proyecto está parado” puesto que la Junta de Andalucía decidió paralizar la tramitación del proyecto por dudas sobre su impacto ambiental, planteando cuestiones en cuanto a que su tramitación se haya hecho de forma fraccionada y que no se hayan analizado las repercusiones en su conjunto puede tener para el parque.

Asimismo, Jiménez considera que “no es viable” desde el punto de vista medioambiental, pero “no es aceptable” desde el punto de vista político. En ese sentido, ha señalado que “hay dos elementos claves: uno la sostenibilidad o no del proyecto y otro la conveniencia o no de que Doñana se convierta también en una zona industrial”.

El coordinador provincial de IULV-CA considera que, aunque fuese el proyecto sostenible, “que no lo es”, Doñana “no debe ser un espacio para la actividad industrial” puesto que es “el espacio natural más importante de España, es único”.

A su juicio, “hay que preservar este espacio que ha recibido millones de inversión de la Unión Europea para garantizar que los pueblos de la comarca tuviesen un desarrollo sostenible y que ni el elemento de la especulación urbanística, ni la actividad industrial pusieran en riesgo ese espacio”. Por ello, ha defendido que “no puede ser que se haga una excepción con la industria energética”.

Se trata, según ha apostillado, de “un proyecto insostenible desde el punto de vista medioambiental, y además Doñana tiene que estar libre de industrias”.

Convencido de que Doñana es un espacio que “hay que proteger”, ha puntualizado que “hay que acabar además con las extracciones ilegales de agua, con los cultivos ilegales, y hay que estar vigilantes para que ni por la actividad agrícola, ni industrial, ni ningún tipo de actividad  pongan a Doñana en peligro”.

 Fuente:  www.huelva24.com/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 2 =