Investigan fabricar butanol a partir de biomasa
El butanol es un combustible que tiene cerca de un 30 por ciento más de energía que una misma cantidad de un biocombustible convencional como el etanol. Un proyecto de investigación sobre la mejora de la producción de butanol a partir de biomasa agrícola y de madera ha sido puesto en marcha por un profesor asistente en la Facultad de Ciencias Forestales y Fauna Silvestre de la Universidad de Auburn, en el estado de Alabama.
“El butanol es uno de los biocombustibles avanzados más prometedores, perseguido por la industria para la próxima generación de combustibles alternativos”, ha declarado el profesor Maobing Tu, quien cree que su estudio será un paso importante hacia la producción de butanol económicamente viable en todos los ámbitos, además de proporcionar nuevos conocimientos sobre el diseño y fabricación de estas tecnologías. “Sin embargo, la producción rentable de butanol a partir de biomasa lignocelulósica es todavía un reto”, agregó.
La investigación ha sido apoyada por un período de cinco años con más de 400 mil dólares por el premio Career.
Tanto el etanol como el butanol pueden derivar de la misma biomasa, pero, aunque el butanol tiene mayores coincidencias con la gasolina que el etanol, su producción también libera toxinas licuadas y es más difícil de producir en general.
A diferencia del etanol, el butanol puede ser utilizado en vehículos directamente, sin mezclar o alterar el vehículo. Además, dado que el etanol puede absorber el agua, oxida los tubos, lo que transforma su transporte en un desafío.
Fuente: energias-renovables.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir