Iberdrola saca la licencia para llevar gas natural de España a Reino Unido

IberdrolaIberdrola Generación España, la sociedad cabecera del grupo para los negocios liberalizados, ha logrado una licencia para poder exportar gas natural directamente al Reino Unido. El organismo regulador británico Ofgem ha dado ya el visto bueno a esta operación para la filial de la eléctrica española, que podrá así llevar cargamentos para abastecer su principal mercado de gas.

Con esta licencia, la eléctrica que preside Ignacio Galán, podrá producir gas desde la planta regasificadora de Grain, donde descarga metaneros con GNL desde el año 2010 gracias al contrato firmado en 2007 -justo unos meses después de comprar Scottish Power- para distribuirlo a sus centrales y clientes en Reino Unido.

La eléctrica cuenta al cierre del primer semestre de 2014 con 3,62 millones de clientes de gas en todo el mundo, a los que suministró el pasado año 88.717 GWh (55.207 GWh entre enero y junio de este año). Asimismo, dispone de 2,48 bcm -miles de millones de metros cúbicos- de capacidad de almacenamiento de gas.

2,2 millones de usuarios

En Reino Unido, Iberdrola tiene 2,2 millones de usuarios (el 60,7 por ciento del total de Iberdrola) y suministra gas por 24.684 GWh (el 44,7 por ciento del total de Iberdrola) Esta cantidad se reparte entre usuarios (18.133 GWh) y ciclos combinados (6.551 GWh). Asi como una capacidad de almacenamiento de gas: 0,04 bcm.

Iberdrola gestionó un balance en los nueve primeros meses de 4,32 bcm, de los cuales 3,44 bcm se vendieron en operaciones mayoristas, 0,42 bcm se vendieron a clientes finales y 0,46 bcm se dedicaron a la producción de electricidad.

El Grupo Iberdrola mantiene un equilibrio en la cesta global tanto en el número de países suministradores como en el tipo de suministro (gas por gasoducto o GNL), lo cual se manifiesta en que cuenta con cinco suministradores de diferentes procedencias (entre otras, Noruega, Nigeria, Argelia y Qatar).

En este sentido, destaca la firma, en mayo de este año, de un nuevo contrato de aprovisionamiento de gas, esta vez con la estadounidense Cheniere.

El contrato, cuyo precio está vinculado al del gas en Estados Unidos -índice Henry Hub-, se ha firmado bajo la modalidad FOB (Free on Board), que implica libertad de destino, aunque el GNL se dedicará, fundamentalmente, al suministro de los mercados en Reino Unido y España.

Iberdrola cerró en agosto de 2010 un contrato con la danesa Dong para el suministro desde 2011, y por un plazo de hasta 15 años, de 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) de GNL en la planta de regasificación de Gate, ubicada en el holandés puerto de Rotterdam.

La eléctrica puede aprovechar los precios más bajos del gas en Reino Unido para llevar parte de su cartera de gas al país, donde es más económico utilizarlo.

Fuente: eleconomista.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =