Gas Navarra invertirá 6,9 millones en 2014
Gas Navarra, la filial de distribución de la multinacional energética, invertirá este año en la Comunidad Foral 6,9 millones de euros, un 46% más respecto a 2013, para “ampliar la red de distribución y llegar a nuevos usuarios”, detalló Miquel Andreu López, nuevo director de Gas Navarra, que accedió al cargo en enero en sustitución de Celestina López. El año pasado la cantidad destinada al crecimiento y mantenimiento de las redes ascendió a 4,7 millones de euros.
Los proyectos de esta compañía promueven una actividad económica que genera 220 empleos, un 18% directos y un 82% indirectos entre proveedores y empresas de construcción, instaladores, comercializadores, etc.
La filial de Gas Natural Fenosa se ha propuesto para este ejercicio la construcción de 38 nuevos kilómetros de redes, llevar el suministro de gas natural a Lekunberri y potenciar la promoción de esta fuente de energía en las más de 40 poblaciones, principalmente de la Ribera, en las que el índice de penetración alcanza solo el 30% (este cálculo surge del número de viviendas que consumen gas en una localidad determinada respecto a la cifra total de hogares).
Miquel Andreu López, natural de Barcelona, detalló los objetivos de Gas Navarra en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado también del responsable de prensa del grupo, Luis Alonso Martínez.
“En marzo, vamos a comenzar las obras de gasificación para Lekunberri, localidad que desde hace mucho tiempo nos había demandado este servicio. Esperamos que en este mismo año el suministro de gas llegue a sus habitantes”, remarcó el director de la filial de distribución.
PROYECTOS EN MARCHA El proyecto de Lekunberri se une a los que actualmente está desarrollando la compañía en la comunidad: llegar al polígono de Torres de Elorz, que permitirá extender la red a las pequeñas poblaciones de Zulueta y Elorz, cerca de Pamplona; el polígono de Arazuri, que ya cuenta con los primeros clientes; y Obanos, donde se les podrá ofrecer el servicio de gas a los usuarios entre abril y mayo, pronosticó Miquel Andreu López.
Después de 26 años de trayectoria en la Comunidad, Gas Navarra ha conseguido que “más del 90% de las viviendas tenga acceso a esta energía, un porcentaje superior a la media española y europea. Sin embargo, esto no significa que todos que pueden usar gas natural lo hagan”, especificó Miquel Andreu López. Así, indicó que de este 90%, una media del 60% de la población consume esta fuente de energía. “En Pamplona y Comarca, este porcentaje alcanza algo más del 80%; en cambio, en otros sitios se sitúa entre el 30% y 40%, principalmente en la Ribera”.
Gas Navarra todavía tiene una cuota de mercado importante para captar en la Ribera; por ese motivo, intensificará “la promoción de gas en esta zona de la Comunidad Foral”, manifestó.
Actualmente, 187.000 viviendas están consumiendo gas natural directamente o por medio de una caldera central en Navarra. Debido a la paralización del mercado de nueva construcción, “dos tercios de los nuevos clientes que ha captado Gas Navarra en 2013 proceden de inmuebles habitados que sustituyen un combustible por el gas”.
LAS VENTAJAS Miquel Andreu López defendió, en su exposición, el gas natural como fuente de energía apropiada porque “se suministra de forma continua y segura y por que aporta una mayor comodidad y confort, más facilidades para su instalación, una menor emisión de CO2 y unos precios más bajos y estables”. De esta forma, recordó que el cálculo de la factura del gas natural depende del mercado y de la inflación.
Por último, el director de Gas Navarra recordó que la compañía ha desarrollado una aplicación para conocer los ahorros energéticos que supone el consumo de esta fuente. Esta herramienta se llama El ahorrador, que está disponible de forma gratuita en el Google Play para smartphones y tabletas Android.
Fuente: noticiasdenavarra.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir