Gas Natural invertirá 2,3 millones para dotar al casco urbano y a Lalín 2000 de suministro
La empresa Gas Natural Galicia tiene cerrado su proyecto para dotar de suministro energético al casco urbano de Lalín y a su principal parque empresarial. La compañía, que prevé presentar su infraestructura el próximo miércoles, está tramitando los permisos ante la administración municipal y la Consellería de Industria.
Precisamente la Xunta acaba de someter a información pública la autorización administrativa y del proyecto constructivo de la planta satélite de Gas Natural Licuado (GNL), que se levantará en una parcela del lugar de Lagazós, en Lalín de Arriba. Desde allí partirá la red de distribución hacia el núcleo urbano. En esta planta, Gas Natural realizará una inversión de 330.000 euros, en cuya cuantía se incluye el proyecto y la construcción de la estructura. Para desarrollar este proyecto, demandado desde el gobierno local, la compañía acometerá en los próximos años una inversión de 2,3 millones de euros. En este importe se incluye la construcción de 18 kilómetros de la red de distribución. Para dotar de gas natural a la práctica totalidad de las calles de la trama urbana la empresa desarrollará un proyecto durante aproximadamente tres años. Finalizadas las obras, serán en torno a 6.500 viviendas, comercios e industrias las que se podrán beneficiar de este combustible que, como había apuntado el Concello, tiene un precio más asequible que el Gas Licuado del Propano (GLP). Según las previsiones de la empresa, los primeros vecinos de Lalín podrán conectarse a la canalización en el último trimestre del presente año. Al margen de inconvenientes que puedan aparecer durante las obras, Gas Natural Unión Fenosa estima que las primeras altas podrían concretarse ya para el otoño.
El desembarco de esta compañía es fruto de las negociaciones del alcalde, José Crespo, con representantes de esta sociedad. La reducción de los costes por consumo energético, tanto en los hogares como en las empresas, pretende ser un arma más en la competitividad del tejido industrial y comercial de Lalín. El suministro mediante una planta satélite se propuso una vez que el Ministerio de Industria comunicó a Crespo y a su homólogo estradense, José López, la imposibilidad de adelantar fondos para la extensión del gasoducto procedente de Cuntis, que prestaría servicio a la capital estradense y también a los núcleos de A Bandeira y Silleda.
La llegada del gas natural a Lalín supondrá por tanto una alternativa de libre elección para los ciudadanos. Desde el gobierno local también se reparó en que esta energía podría rebajar los gastos por consumo energético en edificios públicos. La casa consistorial, pese a que en los últimos tiempos bajó el consumo básicamente por prescindir de servicios a diario, es uno de los inmuebles donde repercutirá la conexión a la red de gas. En casos será necesaria la sustitución de instalaciones, pues recientemente en la piscina climatizada se colocaron dos calderas de biomasa en una inversión que, en caso de que se cambie ahora por la canalización de gas, su rentabilización sería bastante escasa. En todo caso, el suministro no llegará hasta dentro de un tiempo.
Fuente: farodevigo.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir