Gas Natural invertirá 120 millones en redes en Panamá
Gas Natural Fenosa (GNF) invertirá este año 136 millones de dólares (120 millones de euros) en mejorar las redes eléctricas de la región occidental de Panamá.
Así lo indicó Eduardo Masters, gerente de Operaciones de GNF en el país, durante una reunión de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, según recoge La Estrella de Panamá, un medio de comunicación local.
El ejecutivo anunció que pronto se inaugurará la subestación de Burunga, en Arrajián, que será la mayor de Panamá. Ésto, junto a otras mejoras -como un tendido hasta la planta potabilizadora de agua de Mendoza- permitirá mejorar la estructura de la red y que la región occidental adquiera una calidad de suministro similar al de una gran ciudad.
El Plan Estratégico 2016-2020 de GNF contempla invertir en redes eléctricas en el país centroamericano para dar servicio al incremento de la demanda, pero no especifica la cantidad.
GNF tiene dos subsidiarias en Panamá, la Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (Edemet) y la Distribuidora Eléctrica de Chiriqui (Edechi), y permanecerá allí hasta 2028 como mínimo, puesto que hasta ese ejercicio no vence la concesión que le otorgó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos en el mes de agosto de 2013.
Líder en distribución eléctrica
Con Edemet y Edechi, la compañía presidida por Salvador Gabarró abastece una zona de 46.000 kilómetros cuadrados y es la líder del mercado de distribución, con un 60% de cuota de mercado y más de 600.000 clientes.
Las dos empresas le aportaron 120 millones de euros al resultado bruto de explotación (ebitda) de GNF durante el año pasado.
Por otro lado, GNF también cuenta con activos de generación térmicos e hidroeléctricos en Panamá por 33 MW. Los últimos le aportaron 6 millones al ebitda en 2016.
Fuente: eleconomista.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir