Gas Natural Fenosa y Baleària desarrollarán el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España

El director general de Negocios Minoristas de Energía de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo e instalación de un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferry Abel Matutes, que opera diariamente en la línea Barcelona-Palma. Con la iniciativa, pionera en estas características en España, las compañías podrán reducir significativamente sus emisiones en el entorno del área Metropolitana de Barcelona, así como al entorno portuario de Palma de Mallorca.

Al acto también han asistido la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Ferran, el responsable de medio ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila, y la subdirectora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat de Catalunya, Isabel Hernández i Cardona. La firma se enmarca dentro de la colaboración de GAS NATURAL FENOSA y Baleària con las administraciones públicas y el Puerto de Barcelona, que tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los entornos portuarios.

Así mismo, se prevé el desarrollo futuro de la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado al Puerto de Barcelona. Esta permitirá, cuando la nave esté atracada, poner en marcha un sistema versátil: el motor a gas natural podrá funcionar mediante esta conexión a la infraestructura de distribución, o bien a través del tanque de GNL, situado en la cubierta del barco. Por otro lado, el barco también consumirá gas natural en las maniobras de aproximación y salida para la producción de energía eléctrica, sustituyendo el combustible habitual.

Reducción de emisiones

La aplicación de esta tecnología se traduciría en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx). El acuerdo también implica un contrato de suministro energético entre las dos compañías.

“El acuerdo de colaboración con Baleària supone para GAS NATURAL FENOSA la posibilidad de desarrollar una nueva tecnología y apostar firmemente por la innovación, ampliando nuestros horizontes, en este caso en el ámbito portuario y marítimo. Con este trabajo conjunto seguimos impulsando el gas natural para lograr una mejora de la calidad del aire urbano en el entorno del área Metropolitana de Barcelona, al Puerto de Barcelona y al Puerto de Palma”, ha remarcado Daniel López Jordà.

Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado que “es un hito muy importante, que nos permitirá ser pioneros en el uso del gas en ferries y a vez, ser más sostenibles”. Utor ha reiterado la apuesta de la naviera en la utilización del gas y ha afirmado que “además de reducir un 40% las emisiones de CO2, también nos permite disminuir los costes de combustible”.

Desarrollo del proyecto

Está previsto iniciar a principios de 2015 los trabajos para la instalación de un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 m3 (autonomía por una semana) en la cubierta 8 del ferry Abel Matutes de Baleària.

El proyecto también contempla ubicar una planta de tratamiento de gas en la misma cubierta superior. El nuevo motor estará totalmente integrado en la planta eléctrica del barco pudiendo funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y no tendrá ningún impacto visual. A finales del próximo año, se prevé que empiecen las pruebas y puesta en marcha.

El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad por 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

Sobre Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa es una de las compañías multinacionales líderes al sector del gas y la electricidad, líder en comercialización de gas natural a la península ibérica y primera distribuidora de gas natural en América Latina.

Gas Natural Fenosa es la empresa líder en eficiencia energética en España y un referente en el ámbito internacional. La compañía considera la eficiencia como la herramienta principal para garantizar el suministro energético, contribuir a la competitividad de sus clientes y mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Sobre Baleària

Balèaria es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Baleària opera los trayectos entre la Península y las Islas Baleares, además de ser la única que conecta estas islas entre ellas. Por otro lado, Baleària es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar donde mantiene en servicio las líneas Algeciras-Tánger y Algeciras-Ceuta. Además, su apuesta por la internacionalización, lo ha traído a operar entre los Estados Unidos y las Bahamas.

De capital totalmente privado, Baleària da ocupación a unas 1.000 personas, entre los servicios de tierra y de a bordo, con 19 barcos. La naviera, que en el 2013 facturó alrededor de los 260 millones de euros, está participada por Adolfo Utor (57,5%) y el grupo Matutes (42,5%).

Fuente: gasnaturalfenosa.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =