Gas Natural Fenosa toma impulso en Latinoamérica

gas_natural_sedeNo es nada nuevo que las economías de América han logrado un mejor desempeño a través de la crisis que muchas de las del Viejo Continente. De ahí que aquellas empresas europeas y españolas con presencia internacional han resistido mejor los embates de la coyuntura económica. Pero mantener o incluso reforzar, como es el caso de Gas Natural Fenosa (GNF), dicha presencia no es una tarea trivial.

 La compañía que dirige Rafael Villaseca ha incrementado recientemente el eso de sus operaciones exteriores, que ahora aportan un 43 por ciento del resultado bruto de explotación (ebitda). Otro indicador de esta tendencia es el auge de las ventas internacionales, que suponen el 30 por ciento del total, con un buen comportamiento de Asia y América del Sur y Caribe.

Latinoamérica ocupa un lugar destacado en dicha evolución. La región representa más de la mitad de ese ebitda internacional, y alcanza el 25 por ciento del total del grupo. Esta magnitud ha crecido a mayor ritmo que el resto de las operaciones fuera de España: un 6,7 por ciento en el primer semestre, frente a un 5,7 por ciento para el resto.

Estreno eólico en México

GNF anunció en marzo el comienzo de la construcción de su primer parque eólico en Latinoamérica. Se trata del proyecto Bií Hioxo, de 234 MW, tercero en importancia de los que hoy se construyen en la región, atendiendo a la capacidad. Este parque fue registrado en 2012, aunque su desarrollo se remonta al año 2006. En los primeros seis meses del año se ha destinado una inversión de 75 millones de euros a esta infraestructura.

Situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza (en el estado de Oaxaca), el proyecto abarca una extensión de 2.000 hectáreas y dispondrá de 117 aerogeneradores, lo que lo convertirá en el tercer parque eólico más grande de América Latina. Cuando entre en funcionamiento, la instalación evitará, en promedio, la emisión anual de más de 420.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a dejar de consumir 172 millones de litros de gasolina al año.

Crecimiento en América Latina

Como se ha señalado más arriba, el resultado bruto de explotación de GNF procede en un 25 por ciento de Latinoamérica. En el segundo semestre, éste ha superado los 650 millones de euros, impulsado por el buen comportamiento del principal negocio del grupo, las actividades de gas (las ventas han crecido un 17,5% respecto al primer semestre de 2012).

En el tablero americano, destaca especialmente la presencia del grupo en Colombia, Brasil y México, que entre los tres aglutinan más del 80 por ciento del ebitda regional. Y la zona puede deparar más buenas noticias en el futuro, ya que estos mismos países, junto con Argentina, son los que presentan un mayor potencial de crecimiento para la compañía. GNF ya está posicionada en grandes núcleos urbanos, como México D. F., São Paulo, Buenos Aires o Río de Janeiro, y acumula por tanto una experiencia valiosa.

La evolución de las ventas de electricidad en Colombia y, ya en Centroamérica, en Panamá, con incrementos del 7,2 por ciento y el 5 por ciento respectivamente, ofrece una imagen optimista. En cuanto a la generación, destaca la construcción del parque de Bií Hioxo, ya reseñada, y la central hidroeléctrica de Torito, de 50 MW, en Costa Rica. No en vano, GNF está invirtiendo de forma notable en los mercados de generación y distribución de Latinoamérica: en el primer semestre las inversiones en la región se han incrementado un 76,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y los principales destinos han sido México, Brasil y Colombia.

Perspectivas alentadoras

Como reconocen desde la empresa, la diversificación geográfica y de negocios ha sido una pieza esencial en la buena marcha de los negocios. En los primeros seis meses del año, y pese a los cambios regulatorios y la debilidad económica en España ?que sigue siendo su principal mercado?, el beneficio neto subió un 1,7 por ciento, hasta los 780 millones de euros. El ebitda lo hizo un 2,9 por ciento. Al mismo tiempo, la deuda neta de la compañía se ha reducido un 5,4 por ciento con respecto al cierre de 2012.

El crecimiento en América Latina, con hitos como el aumento del 43,9 por ciento en el margen de energía en el mercado de gas argentino, y el curso ascendente de las ventas internacionales de gas natural licuado, acompañados de la mejor posición financiera auguran buenas expectativas de futuro para la compañía que preside Salvador Gabarró.

Fuente: eleconomistaamerica.com

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