Gas Natural Fenosa lidera el proyecto europeo GARnet de creación de una red de estaciones de GNL para el transporte por carretera

GNLGAS NATURAL FENOSA y la empresa HAM Criogénica presentaron esta semana en Bruselas en unas jornadas organizadas por la Comisión Europea el proyecto europeo GARnet (Gas as an Alternative for Road Transport) para promover la creación de una red de estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) que dé servicio a vehículos de largo recorrido que utilicen este combustible.

El proyecto GARnet tiene como objetivo analizar tanto desde el punto de vista tecnológico como económico cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo de una amplia red de suministro de GNL.

El proyecto GARnet, que dispone de un presupuesto total de 3,8 millones de euros, recibió recientemente una ayuda financiera de 1,9 millones de euros de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten-T EA), el organismo dependiente de la Comisión Europea cuya misión es asegurar el desarrollo técnico y financiero de proyectos de infraestructuras de transporte transeuropeas, con un enfoque especial en la innovación.

Para realizar el estudio y validar los resultados de GARnet se implantarán en España siete estaciones de servicio de GNL, cuatro fijas y tres móviles, en las que se ensayarán las tecnologías con mayor potencial de despliegue a nivel europeo. Asimismo, se evaluará también la integración de tecnologías de comunicación el suministro de grandes volúmenes de GNL a las futuras estaciones de GNL para permitir una adecuada gestión de la red.

Las estaciones se ubicarán en algunos de los principales corredores europeos de tráfico de mercancías, a una distancia adecuada para que los camiones que utilicen GNL puedan circular sin problemas de suministro.

Este proyecto se inscribe dentro de los objetivos de la Unión Europea para el transporte por carretera, orientados a promover y armonizar servicios más seguros, eficientes y menos contaminantes. En este contexto, el gas natural licuado se sitúa como una alternativa solida de cara a la reducción de emisiones derivadas del transporte.

Una alternativa viable a corto plazo como combustible para transporte

El uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el gas natural disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

El gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.

En la actualidad, circulan en nuestro país cerca de 3.500 vehículos que utilizan gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran, Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla o Valencia.

Impulsora del gas natural para el transporte en España

GAS NATURAL FENOSA es la empresa líder en la comercialización de GNC como combustible de automoción en España. La compañía tiene instaladas 24 estaciones de suministro, con una capacidad de suministro total de 701 GWh/año. Estas estaciones sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.

Además, la multinacional energética española cuenta con 17 estaciones pendientes de puesta en marcha en el periodo 2012-2013, que supondrán un incremento en el consumo potencial de 373 GWh/año. El 40% de las nuevas instalaciones pueden cargar en los vehículos tanto gas natural comprimido (GNC) como gas natural licuado (GNL), lo que permite la utilización de este combustible en aplicaciones de largo recorrido en corredores nacionales o internacionales de transporte.

HAM ofrece soluciones energéticas globales para el suministro al transporte por carretera, o en los ámbitos de la ingeniería, el telecontrol o logística, con el objetivo de mantenerse como empresa líder en su sector, aportando soluciones únicas e innovadoras y apostando por las nuevas tecnologías. La tipología de instalaciones y aplicaciones pueden ser del tipo distribución (población) o industrial.

Fuente: gasnaturalfenosa.com