Fuente del Jarro estudia instalar un punto de suministro de gas y electricidad para transporte

El polígono Fuente del Jarro estudia la instalación de una gasinera-electronera. Se trata de dos puntos de suministro de gas natural licuado y electricidad para el transporte u otras actividades industriales.

Este complejo sería uno de los pocos de estas características en la Comunitat Valenciana «al disponer de estos dos puntos de suministro conjunto», que se añadirían a los convencionales de una gasolinera para poder dar un servicio «a transportistas, a empresas logísticas y firmas que dispongan de flota de vehículos, no sólo de Fuente del Jarro, sino también del resto de parques empresariales de Paterna y de poblaciones cercanas con una fuerte actividad industrial como pueden ser Manises o Ribarroja, entre otras localidades del área metropolitana», señaló ayer el gerente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester.

El primer paso es elaborar un estudio de viabilidad de dicha instalación y para ello se están recabando datos de empresas, vehículos y kilometrajes para disponer de toda la información necesaria.

«El cambio de gasoil a gas natural, por ejemplo, en vehículos de gran tamaño, puede suponer unos ahorros en costes de transporte, y en emisiones de CO2, cercanos al 50%», indican desde Asivalco y la entidad del Parque Científico que está elaborando el estudio, Solución CO2zero. En el caso de vehículos ligeros, como turismos o pequeñas furgonetas, la sustitución por modelos eléctricos generaría «un ahorro de costes de transporte mucho mayor y un 100% en las emisiones», indican desde la consultoría encargada de acometer el análisis.

Para ambas posibilidades existen ayudas y subvenciones como la posibilidad de adherirse «al vigente Plan Clima Movilidad C02zero, elaborado por Solucion CO2zero, mediante el que se obtiene una subvención del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente».

La adhesión al proyecto permitirá a las empresas «cambiar sus vehículos de gasolina o gasoil por modelos eléctricos con una bonificación por reducción de emisiones de CO2 de 9,70 euros por tonelada durante cuatro años, menos los gastos de gestión y verificación técnica; un incentivo que convierte la transformación de sus flotas en una opción de gran interés», indican desde la entidad asesora. Las ayudas podrían beneficiar a las empresas interesadas que cambien su flota de vehículos y a sus trabajadores, a través de la responsabilidad social corporativa.

La autorización final para acometer la instalación sería «semipública para los parques empresariales y entidades asociadas que se sumaran a este novedoso convenio».

Según explican desde la firma encargada del estudio, la instalación de Fuente del Jarro dispondría de servicio de gasinera, mediante el suministro de gas natural licuado, y electronera, «lo que permitiría cargar vehículos en unos pocos minutos en vez de horas». La inversión, cifrada inicialmente en un millón de euros, podría cubrirse por uno o varios inversores interesados.

En Fuente del Jarro operan más de 400 empresas y una parte importante de ellas están especializadas en tareas de transporte y logística, lo que conlleva el uso de amplias flotas de vehículos.

Fuente: lasprovincias.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecisiete =