EPMAPS: Nuevas rejas para los sumideros de la urbe

Las rejillas de los sumideros que fueron removidas en la ciudad serán remplazadas por unas nuevas. Estas estructuras serán de un material distinto para evitar que sean comercializadas.

Actualmente, en la ciudad, las tapas son de hierro fundido. Ese material es fácil de refundir para venderlo. Para frenar esa actividad la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) colocará tapas elaboradas con hierro dúctil. Según informó Luis Felipe Burbano, subgerente de Saneamiento de la Epmaps, eso ayudará a reducir esa actividad irregular. Estas tapas también tendrán un nuevo diseño. En lugar de estar sujetadas con una cadena, se colocarán bisagras. Eso impedirá que se las remueva. Además se necesitan implemen­tos especiales para obtener el hierro. “Para romperlas se requiere de un equipo especial y eso es muy caro”, dijo Burbano.

La entidad empezará por reponer las rejillas en la zona sur. Se estima que hay unas 4 000 tapas removidas. En todo el sector hay 50 000 sumideros. Esos datos se obtuvieron de un catastro que hizo el personal de limpieza en la ciudad. Hasta la fecha se ha avanzado en un 80%. Se ha realizado el saneamiento en unos 80 000 sumideros. Se estima que en Quito hay unos 120 000. Los primeros sectores en donde se intervendrá son Chiriyacu, Chilibulo, La Ferroviaria y La Magdalena. En esos barrios se colocarán 1 000 estructuras nuevas. En el sur se registra el 80% de las rejillas removidas en toda la ciudad. Las nuevas rejillas están valoradas en promedio en USD 170 cada una, las otras cuestan la mitad, es decir USD 85. La aspiración de la entidad municipal es que está intervención ayude a reducir el vandalismo.

La entidad municipal espera terminar la limpieza de los sumideros en cuatro meses. Para esta tarea se destinan USD 900 000 al año. El personal se encarga de limpiar los residuos que hay dentro de las estructuras, desinfectarlos, verificar que el agua fluya y reportar el estado de las rejillas.

Fuente: elcomercio.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =