Endesa impulsa en el Puerto la primera planta de aire propanado de la Isla

La compañía Gasificadora Regional Canaria, participada por Endesa, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de 1.925 metros cuadrados para construir una planta de aire propanado. Serían las primeras instalaciones en Gran Canaria para producir este combustible gaseoso, que puede abaratar el consumo en un 30%. Y las segundas que se levantan en el Archipiélago. Gasificadora ya explota un complejo similar en el municipio tinerfeño de Adeje, en donde suministra energía a varios hoteles y a Siam Park, el parque acuático de la familia Kiessling (los inversores que impulsan un gran acuario en la capital grancanaria).

El aire propanado es un producto similar al gas natural, idóneo para satisfacer la demanda de clientes que precisan de un gran consumo. Es el caso de los establecimientos hoteleros, que en Tenerife lo emplean para alimentar sus cocinas y climatizar o calentar grandes volúmenes de agua. El Puerto recibiría estas instalaciones como las primeras en la Isla, que de este modo abre la puerta a un nuevo modelo de abasto energético.

Gasificadora Regional Canaria es una firma cuyo capital social sostiene Endesa. Su objetivo comercial es el de la distribución del aire propanado: vende el producto a los clientes A diferencia de otra compañía participada por Endesa, Gascan, que sólo opera en el transporte del gas natural (en los buques gaseros, que lo mueven en estado líquido).

La solicitud de la concesión, hecha pública por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, no seguirá un trámite de competencia en el que otras empresas puedan presentar ofertas alternativas. Al tratarse de una parcela de dimensiones reducidas (no llega a los 2.000 metros cuadrados), bastará que la petición cumpla con los requisitos legales exigidos en La Luz para que se lleve a cabo su posterior adjudicación. Eso sí, el proyecto debe someterse de forma previa a una exposición pública, en la que se pueden presentar alegaciones.

La capital, en vez de Telde

Inicialmente, la compañía pretendía levantar su planta de producción en el municipio de Telde, en donde Vidrieras Canarias había manifestado su voluntad de contar con unas instalaciones de este tipo, que aseguraran sus necesidades energéticas. Sin embargo, y ante el interés de otras empresas que obligarían al Gobierno regional a convocar un concurso en el Sureste, Gasificadora ha optado por pedir su propio espacio en el recinto portuario de la capital grancanaria.

El enclave solicitado está ubicado en el Área VI parcela c-32 del Puerto. Esto es, en el interior de sus dominios, en el área de influencia de la dársena de La Esfinge y cerca de la rotonda de la entrada trasera a El Sebadal.

La distribución comercial del aire propanado exige que los receptores del suministro inviertan en instalaciones y que se tienda una red de canalizaciones subterráneas bajo aceras o calzadas. Algo con lo que se ha procedido en el municipio tinerfeño de Adeje, en donde cadenas como Iberostar o H10 han apostado por este modelo energético. También el Siam Park, propiedad de la familia Kiessling (los dueños de Loro Parque). Estos inversores avanzan en los trámites para construir el acuario Poema del Mar, en el muelle de Sanapú. Dentro del mismo recinto portuario que previsiblemente acogerá la primera planta de aire propanado en la Isla.

Las instalaciones de Gasificadora podrían reconvertirse incluso en procesadora del gas natural que se suministre en estado líquido por los buques LNG. De ahí que el aire propanado se considere también como un paso previo o la antesala a la introducción del gas en el Archipiélago. La capital se ha convertido en el municipio grancanario pionero en la recepción de un complejo alternativo para atender la demanda.

Fuente: laprovincia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =