Enagás pujará para tomar el control de GNL Quintero y la planta de Saggas

El consejo de administración de Endesa Chile ha lanzado oficialmente el proceso de venta del 20% de la planta regasificadora de GNL Quintero.

La operación ha despertado el interés de Enagás, que ya cuenta con una participación en la planta del 40% a través de la sociedad Terminal Valparaiso junto con su socio Oman Oil y que estaría interesado en pujar en solitario para hacerse con esta participación adicional y tomar el control.

El gestor del transporte gasista español y Omán ya compraron hace apenas tres años un 20% de esta misma instalación por 176 millones de dólares, lo que en la práctica supone ya una precio indicativo para la misma.

Endesa Chile ha encargado al Banco Santander que busque compradores pero, según indicaron fuentes del sector consultadas por este diario, Enagás cuenta con un derecho preferente para la adqusición de este porcentaje al igual que el resto de los accionistas de la regasificadora chilena, entre los que también figura la filial de Gas Natural Fenosa, Metrogas.

Enel, propietario de Endesa Chile, aseguró a elEconomista que “respecto a nuestra participación en GNL Quintero estamos en una etapa inicial y por el momento no hay nada que señalar al respecto. En caso de alguna definición, esto será informado oportunamente al mercado por los canales habituales”.

La operación de compra de esta participación encajaría a la perfección en la estrategia de crecimiento internacional que está llevando a cabo Enagás.

La compañía quiere desarrollar el Plan de crecimiento de negocio exterior, en base a los criterios estratégicos y de rentabilidad establecidos.

GNL Quintero amplió a un tercer tanque la instalación y hay mucho interés en que se logre una mayor utilización de esta planta en el país, donde empresas como Gas Natural Fenosa planean realizar fuertes inversiones para incrementar la gasificación del país.

Venta de Saggas

Del mismo modo, Unión Fenosa Gas, sociedad participada por Gas Natural Fenosa y la italiana ENI, ha encargado a BBVA la búsqueda de un comprador para su participación en planta de regasificación de Sagunto (Saggas) del 42,5% del capital.

Enagás habría mostrado también interés en participar en esta licitación ya que la operación supone la venta de una participación en una planta española, lo que supone un ámbito completamente estratégico. Las acciones de Saggas se reparten entre UFG y Oman Oil que tiene un 7,5%; Enagás, con un 30%, y Osaka Gas con un 20%.

Las dos primeras aglutinan su participación en la sociedad Infraestructuras de Gas, que acapara así el 50% de las acciones de Saggas, y las dos segundas conforman Iniciativas de Gas, sociedad que atesora el otro 50%. Con esta operación el equilibrio accionarial se rompería para pasar la planta a estar completamente controlada por Enagás, si finalmente fuese la ganadora en este puja a la que también se han presentado algunos fondos de inversión y que rondaría los 100 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =