El Puerto de Barcelona toma la delantera y suministrará GNL en 2014

imagen11670pEl Puerto de Barcelona está posicionado en la primera línea de salida en cuanto a la posibilidad de suministrar GNL desde sus instalaciones a los buques que lo demanden. De hecho, su director, José Alberto Carbonell, ya avanzó a finales del pasado mes de octubre en Italia, durante la Euromed Convention de Grimaldi, que el Puerto de Barcelona estará listo a lo largo del presente año para suministrar GNL a buques, convirtiéndose así en el primer puerto del Mediterráneo y, por tanto de España, en proveer de dicho combustible para el repostaje de buques que lo utilicen como medio de propulsión.
Asimismo, Carbonell avanzó que a partir de 2014, el Puerto de Barcelona aplicaría rebajas en las tarifas portuarias a aquellos buques que utilicen GNL en su motor principal o auxiliares. “Los puertos deben estar por delante de la demanda y deben contar con instalaciones capaces de suministrar GNL a los buques”, señaló entonces el director de la Autoridad Portuaria de Barcelona como argumento de esta apuesta estratégica.
Precisamente ayer, tuvo lugar la firma de un convenio entre el Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa para promover el uso del gas natural como combustible alternativo para la movilidad en el recinto portuario, tanto en la vertiente marítima (barcos y embarcaciones de servicio) como en el terrestre (vehículos y maquinaria).

Puerto de Cartagena
El Puerto de Cartagena, que acoge una importante actividad energética, tampoco quiere dejar pasar las posibilidades que ofrece el bunkering de GNL. Así, el pasado 10 de diciembre la Comisión Europea concedió una ayuda financiera al proyecto “Flexible LNG: Cadena de valor del repostaje flexible en el mar de GNL en la costa mediterránea española” del consorcio de entidades compuesto por Repsol Exploración S.A., Ros Roca Indox Cryo Energy, S.L., la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport. El objetivo general de la acción es superar los obstáculos existentes para el establecimiento de una cadena de aprovisionamiento por repostaje en el mar de GNL en la cuenca mediterránea española.

Puerto de Valencia
Precisamente una semana antes que la concesión de la ayuda europea al Puerto de Cartagena, el proyecto europeo Greencranes, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, organizó una demostración pública de las pruebas piloto desarrolladas en el marco del proyecto que incluyeron el diseño y desarrollo de dos cabezas tractoras desarrolladas específicamente por Alfaland y Terberg y el rediseño de un Eco-RTG. Una de las cabezas estaba propulsada por GNL.
Con anterioridad, Noatum y Gas Natural Fenosa habían firmado un acuerdo para el suministro de GNL en su terminal en Valencia para el desarrollo de dicha prueba piloto enmarcada dentro del proyecto europeo Greencranes.

Fuente: diariodelpuerto.com

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