El gas natural se abre camino en La Nucia

la-nucia-vista-aerea-2El gas natural llegará a La Nucia, aunque aún no se sabe cuándo. Por ahora, la empresa Gas Natural Cegas S.A. ha conseguido la autorización administrativa previa de la Conselleria de Industria para construir la red de distribución para la gasificación del municipio, uno de los pasos previos para que llegue a los hogares nucieros.

La mercantil presentó ante el Servicio Territorial de Energía de Alicante el pasado 10 de octubre de 2013 la solicitud del permiso para poder construir la red de distribución y el proyecto técnico en el que se explica por dónde discurrirá el ramal que abastecerá al casco urbano y varias urbanizaciones de la localidad.

Tras someterse a exposición pública durante 20 días y sin que se hayan presentado alegaciones al proyecto, el pasado 28 de agosto, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba la resolución de 31 de julio por la que se le otorga la autorización administrativa previa a Gas Natural Cegas. Dicha empresa es la encargada de distribuir el gas canalizado en la Comunitat después de que en octubre de 2012, la Dirección General de la Energía, le otorgara la autorización que estaba a nombre de Iberdrola Distribución de Gas SAU.

La finalidad de la mercantil es “dotar de infraestructura gasista” al municipio para poder realizar el suministro de gas natural y “satisfacer” las necesidades domésticas y comerciales de la zona. Para ello, se va a construir una red de distribución que se conectará por el oeste con la prevista en Polop. Desde ahí se desarrollará por el casco urbano para llegar hasta L’Alfàs del Pi pasando por varias urbanizaciones.

En concreto, el proyecto, según recoge el DOCV, contempla que el ramal nuciero discurra por la calle Rotes hasta llegar a la intersección con la calle l’Ermita. En ese punto es donde se instalará una estación de regulación y medida (ERM). De ahí continuará hacia el Polígono Industrial La Alberca desde donde partirá un eje principal que posteriormente se dividirá en “diferentes ramales de menor diámetro”, que llevará el suministro a las urbanizaciones San Rafael, Venta del Aire, Nou Espai, Patrax, Valle, Monte Vello, Entre Pinos y Pino Horizonte, y se unirá con la red que procede de L’Alfàs del Pi.

En total, Gas Natural Cegas tiene prevista la construcción de 7.240 metros de red para que el gas llegue a los hogares de esas zonas. Y tiene previsto hacerlo en dos fases a desarrollar en 18 meses: la primera la del núcleo urbano, con un plazo de ejecución de ocho meses; y la segunda la de las urbanizaciones, para la que se tardará 10 meses. Todo con un presupuesto final según el proyecto presentado por la empresa de 434.881 euros.

A esta autorización previa del Consell aún le queda por pasar algún trámite que permita ponerle fecha a la llegada del gas natural a los hogares y comercios nucieros. Según fuentes municipales, está prevista una reunión entre los técnicos del Ayuntamiento y la mercantil para planificar cómo se va a llevar a cabo todo el proceso para construir la red. Además, también está pendiente la autorización municipal, es decir, que el Consistorio apruebe el proyecto de gasificación.

La Vila o Benidorm ya cuentan con gas natural

El primer ramal de suministro de gas natural desde el gaseoducto Alicante-Altea en la comarca llegó La Vila. En un acto simbólico en noviembre de 2011 se escenificó la llegada de este servicio al municipio y se estimó que en un plazo de tres años llegará a todo el casco urbano.

En ese momento, el proyecto de Gas Natural Cegas eran más ramales que dieran suministro a Finestrat, Benidorm, L’Alfàs del Pi, Polop, Altea y La Nucia. En total, la empresa tiene previsto invertir un total de 17,3 millones de euros. La red vilera cuenta con 16 kilómetros, una inversión de 2,1 millones de euros y una cobertura a 3.200 hogares, comercios o industrias.

En el caso de Benidorm, la llegada del gas natural a los hogares y hoteles ha sido un periplo de años. El pasado mes de julio por fin se daba servicio a los primeros 250 hogares y comercios con tres kilómetros de ramales para una población estimada de 3.000 clientes. la intención es que en cuatro años se complete la gasificación de la ciudad con 56 kilómetros de red desde la ERM ubicada junto al puesto de Cruz Roja de la CV-70.

En el caso de Altea, el pasado mes de marzo, el Consell autorizaba definitivamente la construcción de la red de distribución de gas natural para su gasificación tras solucionar un problema de ubicación de la ERM.

Fuente: lamarinaplaza.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 12 =