El 95% de la electricidad producida en 2020 será de origen renovable
En el año 2020 el 95% de la electricidad producida en Galicia tendrá origen en fuentes renovables –frente al 66% actual–, sobre todo hidroeléctricas, eólicas y biomasa. Al menos, este es el objetivo de la Xunta, como recordó ayer el presidente Feijóo, durante la inauguración de una nueva subestación eléctrica de Gas Natural-Fenosa que duplica la potencia suministrada a 22.000 vecinos de la comarca de Verín.
Acompañado por el presidente de la energética, Salvador Gabarró, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y responsables territoriales de la empresa y representantes políticos, Feijóo aludió a la importancia de la subestación y explicó la apuesta de la Xunta por las energías renovables, de las que Galicia debe ser referente.
La Administración autonómica, dijo, ya comenzó a impulsar el uso de biomasa y para ello cuenta con un plan de dos años que movilizará hasta el 2016 unos 450 millones de fondos europeos y propios para el cambio de calderas de gasóleo por las de biomasa, en empresas y domicilios.
La Xunta de Galicia quiere que en el año 2020 el 95 por ciento de la electricidad producida en la Comunidad autónoma tenga origen en fuentes renovables, sobre todo hidroelétricas, eólicas y biomasa, según su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado y visitado una nueva subestación eléctrica que duplica la potencia suministrada a 22.000 vecinos de la comarca de Verín, acompañado por el presidente de la empresa Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, responsables territoriales de la empresa y representantes políticos.
En su intervención inaugural, Feijóo ha aludido a la importancia de la subestación y ha explicado la apuesta de la Xunta por las energías renovables para que sean las productoras del 95 por ciento de la electricidad en el año 2020, frente al 66 por ciento de origen renovable, producida en la actualidad.
Además ha concretado que la Administración autonómica ha comenzado a impulsar el uso de biomasa y para ello cuenta con un plan de dos años que movilizará hasta el 2016 unos 450 millones de euros de fondos europeos y propios para el cambio de calderas de gasóleo por las de biomasa, en empresas y domicilios.
“Ese plan supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo, y también en el ámbito forestal, fuente de biomasa, con lo que esperamos poder reducir también el dinero destinado a los incendios y hay mucho interés, pues la primera convocatoria de ayudas con 9 millones de euros se agotó a las cuatro horas de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG)”, ha apuntado.
RECURSOS AUTÓCTONOS
Según Feijóo, el Gobierno gallego cuenta con una hoja de ruta para reducir la dependencia de las energías fósiles y aumentar la “procedente de recursos autóctonos” y para ello, además del impulso al uso de la biomasa, ha señalado que se “insistirá” desde la Administración con medidas fiscales y apoyos. “Tenemos un territorio con gran capacidad energética por tener el viento de más calidad y estar a la cabeza de España en terreno forestal”, agregó.
Asimismo, ha detallado que en potencia eléctrica, Galicia subió un puesto entre las comunidades autónomas y ahora está en primer lugar en el sector hidroeléctrico, donde se incrementó la producción en un 47 por ciento desde 2012 a 2013, y se sitúa en segundo lugar en el ámbito eólico, tras un aumento de la energía producida del 38 por ciento entre 2008 y 2013. A esto ha apostillado que en Galicia se produce el 25 por ciento de la eólica producida en toda España.
GASODUCTO Y EÓLICOS
Por su parte, el presidente de Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró, ha intervenido en el mismo acto, en una carpa instalada al lado de los dos transformadores de la nueva subestación, para detallar actuaciones empresariales en marcha y proyectos inmediatos.
En ese sentido, ha recordado su “vínculo” con Galicia donde Gas Natural lleva trabajando 22 años “y Fenosa toda la vida”, y ha aludido a “importantes” proyectos como el parque eólico del Cordal de Montouto –en municipios limtrofes entre las provincias de Lugo y A Coruña– que estará aprobado a finales de 2014, y la primera repotenciación de un parque eólico gallego que se ejecutará en el de Cabo Vilán con la sustitución de los 22 aerogeneradores existentes por sólo do más potentes.
“El presidente de la Xunta me pidió hace un año una actuación de la que ahora podemos anunciar que estará en marcha a comienzos de 2015, y es el gasoducto de la comarca lucense de A Mariña, que dará suministro a 55.000 habitantes. Por su parte, Feijóo aludió a este proyecto para incidir en su importancia para empresas como la de Alúmina-Aluminio “que podrá abastecerse de energía más barata y así competir con los países árabes.
El responsable de la empresa ha añadido que el plan iniciado en 2013 de colocación de contadores inteligentes, con 320.000 instalados, contará con otros 230.000 a finales de 2014 “lo que supondrá un 40 por ciento de clientes”.
800 O 1.100 MILLONES
Junto a esto, Gabarró se ha referido a un importante aumento del nivel de inversiones de su empresa en Galicia “a pesar de que la vigente reforma del sector eléctrico no los incentiva”, por lo que ha incidido en su “compromiso con Galicia” que incluirá un plan de inversiones quinquenal que desde 2013 prevé invertir 850 millones de euros “o 1.100 millones según las circunstancias de la salida de la crisis”, ha concretado.
En esta línea, se ha refirido a otros proyectos de carácter cultural, deportivo y social, entre ellos la recuperación ambiental de la antigua mina de Meirama en la que se impulsaron actuaciones deportivas y “transformaron la zona en un reservorio de agua que será abastecedor de A Coruña de por vida”.
Finalmente, ha afirmado que nada sería posible sin la colaboración de la Administración autonómica, y en el caso de la subestación inaugurada, del Ayuntamiento de Verín.
SUBESTACIÓN
En el caso de Verín, la actuación partió de un protocolo firmado en 2011 entre las dos administraciones –autonómica y local– y la empresa, para soterrar las viejas líneas de media tensión, duplicar la capacidad de abastecimiento y garantizar el suministro eléctrico sin cortes, para 22.000 usuarios de varios municipios colindantes.
La infraestructura contó con una inversión de más de 6,3 millones de euros, de los cuales la Xunta aportó alrededor del 68 por ciento, unos 4,3 millones de euros.
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Jiménez Morán, ha subrayado la liberación de las servidumbres para los propietarios de las parcelas por las que pasaba la vieja instalación aérea “que ahora deja sus terrenos liberados para uso agrario o para desarrollo urbano”.
Fuente: elcorreogallego.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir