EEUU será líder mundial en la producción de gas natural

EEUU se ha convertido en el mayor productor en el mundo gracias al descubrimiento del gas de esquisto (shale gas), mientras que Japón ha pasado a ser el principal importador de Gas Natural Licuado (GNL), según un reciente análisis del Fondo Monetario Internacional.
Tras un proceso de criogenización o enfriamiento, el gas natural pasa al estado líquido y se transporta en barcos hasta países que cuentan con plantas regasificadoras.

Aunque el informe no aborda la situación de países productores de gas natural en Sudamérica, como  son Bolivia y Venezuela, ayuda a vislumbrar lo que deberá hacer el país en los siguientes años, de cara a la negociación del nuevo contrato de compraventa con Brasil.
EEUU exportará más

El informe del FMI pronostica que EEUU se convertirá en exportador neto de GNL hasta finales de 2015 y se prevé que incluso asuma el liderazgo en ese mercado en esta década, según las expectativas de la Agencia Internacional de Energía de EEUU para 2014.

La producción mundial de gas natural llega a 3.370 miles de millones de metros cúbicos y EEUU tiene una participación de 20,40%, Rusia de 17,95%, Irán de 4,94%, Qatar de 4,70% y Canadá de 4,59%.

Según el FMI, como resultado de los nuevos descubrimientos, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en las actividades de exploración y producción, hoy en el mundo hay más oferta de gas natural que en los 90. En 1996, Bolivia y Brasil, tras largas negociaciones, firmaron el primer convenio de compraventa de gas natural (GSA, por sus siglas en inglés), que fenecerá en 2019.
Japón, principal comprador

Un tercio del gas que se vende en el mundo es GNL y Asia es el principal destino. En 2013 había 20 productores de GNL.

El FMI remarca que en Japón, antes del desastre de Fukushima, un cuarto de la energía se generaba con reactores nucleares.

Tras el desastre, se interrumpió la generación en esas  plantas y se comenzó a consumir gas, por lo cual las importaciones de GNL aumentaron en un 40%.
Las empresas niponas generadoras incrementaron las plantas con combustibles fósiles e incorporaron turbinas de gas natural a las usinas en funcionamiento.
En 2013, las importaciones japonesas ascendieron a 119 mil millones de metros cúbicos o más de un tercio del total mundial.
Para  el FMI, el gas es la fuente más limpia de energía entre los combustibles fósiles y no plantea las desventajas y responsabilidades que puede acarrear la generación de energía en plantas  nucleares, como la de Fukushima.

Previsiones del FMI
Crecimiento Según las Perspectivas de la economía mundial,  Bolivia crecerá 5,2% en 2014 y 5,0 en 2015.
Inflación El organismo internacional proyecta una inflación de 6% en Bolivia para la presente gestión y que tendería a la baja, hasta llegar a un  5,3% en 2015.
Superávit El saldo o superávit en cuenta corriente será de 2,6% este año y de 2,8% en 2015, según las previsiones del organismo multilateral.

 Desempleo La tasa de desempleo, según las perspectivas hasta octubre de este año, llegará a 6,8% en esta gestión y se situaría en 6,2% en 2015.

FMI vaticina caída en precios de materias primas

El FMI pronosticó que los precios de materias primas bajarán en consonancia con los mercados de futuros.
El valor del petróleo llegará a un promedio de 102,8 dólares por  barril al año, un 1,3% más con respecto a 2013, pero luego caerá a 99,4 dólares en 2015 y a 97,3 dólares en 2016.
Los precios de los alimentos bajarán  en 4,1% en 2014 y en 7,9% en 2015. Las cotizaciones de los metales caerán en 7,5% este año y en 1,8% en 2015. Se prevé un alza de 0,6% para 2016.
Según las Perspectivas de la economía mundial para 2014, el  crecimiento global promedio  será de 3,3% en 2014 —es decir, similar  al de 2013—, pero se elevará a 3,8% en 2015.
El deterioro del crecimiento para 2014 deriva de reveses en la actividad en las economías avanzadas en el primer semestre de 2014 y de perspectivas menos optimistas en países emergentes, señala el informe.
La economía boliviana crecerá en 5,2% y es la tasa más alta entre los países de la región.
El director  de Mercado de Capitales del FMI recomendó a  Bolivia que siga fortaleciendo los  fundamentos macroeconómicos con políticas monetarias y  fiscales sólidas para crecer más.
“Esto colocara al país  en mejores condiciones de enfrentar embates por un empeoramiento del contexto económico financiero mundial”, precisó. (MB)

Fuente: paginasiete.bo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =