EdP completa la compra de Naturgas Energía por 33,3 millones de euros

EdP, dueña de HC Energía, da un paso más en el negocio del gas al completar mediante una filial la operación de adquisición de Naturgas Energía a través de la que opera en el sector. La compañía asturiana inició el proceso de compra en 2003 y, en julio de 2010, se hizo con el 29,43% del que era propietario el Ente Vasco de la Energía (EVE). Para ello, desembolsó 617 millones de euros más intereses. Dentro de ese contrato, las partes acordaron que Hidroeléctrica del Cantábrico mantenía una opción para conseguir el otro 5% con el que contaba EVE por un precio calculado mediante una fórmula preestablecida. EdP ha decidido hacer valer esa posibilidad y ayer adquirió ese 5% mediante una filial de HC por 33,3 millones de euros.

Con esta operación la empresa eleva su participación al 100% del capital de Naturgas, compañía de origen vasco especializada en la distribución y suministro de gas en España y que cuenta en la actualidad con cerca de un millón de puntos de suministro. Antes Naturcorp, hasta 2003 era una empresa pública propiedad del Ente Vasco de Energía.

Desde la llegada de EdP a Naturgas Energía esta no ha dejado de crecer. El proceso de compra se inició a mediados de 2003 y, desde 2004 -el primer año completo de su entrada- a 2015, la compañía pasó de 577.802 a 917.846 puntos de suministro de gas. Además, también incrementó de una forma importante sus redes de distribución al aumentar de 4.562 a 7.715 kilómetros.

En enero de este año, EdP llegó a un acuerdo con Repsol para la adquisición de sus activos de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en el norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco) por 116 millones de euros.

En este acuerdo se incluyeron los aproximadamente 82.000 puntos de suministro de gas propano licuefactado localizados en las áreas en las que EdP, a través de EdP Naturgas Energía, proporciona el servicio de suministro de gas natural. En el caso asturiano, los puntos de suministro que supone el acuerdo son unos 17.000. Con el acuerdo con Repsol, EdP incrementó en un 9% sus puntos de suministro de gas en España y alcanzó ya el millón de clientes, lo que reforzó su posición estratégica «como líder en distribución y suministro de gas en el mercado ibérico», según la empresa.

Fuente: elcomercio.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =