Ecuador: extracción de petróleo en parque Yasuní usará ocho tecnologías nuevas

yasuni_0Ocho tecnologías nuevas se utilizarían en las exploraciones en el campo Yasuní ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).

Wilson Pástor, quien fue ministro de Recursos No Renovables hasta hace tres meses, lo confirmó en Ecuavisa. “La verdad es que se están utilizando siete tecnologías nuevas, no convencionales, no de ensayo. Se probaron en Pañacocha y se están probando en el bloque 31 por el cual se minimiza el impacto ambiental”, comentó.

El ex funcionario dijo que a estas siete plataformas, cuyo tamaño oscila entre una y dos hectáreas, se sumará otra para la explotación.

Tras el anuncio del presidente Rafael Correa de iniciar con las fases de exploración y explotación del Parque Nacional Yasuní, el análisis oficial avanza por la afectación que provocarían estas actividades.

Pástor aseguró que para evitar daños ambientales, el crudo no se va a procesar en el sitio, pues será bombeado con agua y gas hasta la refinería Eden-Yuturi. “… Todo movimiento de personas o equipo pesado va a ser por helicóptero o fluvial”.

La encargada de explotar este recurso será la estatal Petroamazonas EP. Su gerente, Oswaldo Madrid, contó al canal público Ecuador TV que la inversión inicial del Estado será de entre US$400 y US$500 millones por los próximos tres años.

En la intervención, dijo, no se abrirán carreteras solo “senderos” para ubicar las tuberías.

Eduardo Pichilingue, del Observatorio de Derechos Colectivos, teme que las tareas explorativas promuevan la llegada de colonos “aumentando la conflictividad con las poblaciones indígenas”.

Mientras, este martes se cumplieron los cinco días de plazo que establece el decreto 74 que liquidó la iniciativa Yasuní-ITT para que los ministerios de la Política Económica, Ambiente, Justicia y Recursos No Renovables entreguen informes sobre la situación de los campos petroleros para solicitar a la Asamblea que autorice la explotación.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, contó a la agencia oficial Andes que en las próximas horas enviarían su informe respecto a la viabilidad o no de la explotación de este campo. Según indicó, el área de explotación “está calificada como de alto riesgo y de alto impacto por la autoridad ambiental”.

A la par, la embajada de Alemania en Ecuador criticó la decisión gubernamental y lamentó el comienzo de la extracción de petróleo en Yasuní. La responsabilidad sobre lo que pase en la reserva es ecuatoriana, dijo, y solicitó conversar sobre los compromisos mutuos establecidos para preservar esa reserva de la biosfera.

Correa calificó (en ‘Un diálogo con el presidente’) de “insolencia” el pronunciamiento del ministerio de Cooperación alemán sobre que no es cierto que el mundo haya fallado a la propuesta ecuatoriana y que la responsabilidad del fracaso sea suya.

“Rechazamos unilateralmente el convenio. He ordenado que devuelvan hasta el último centavo”, dijo en referencia al anuncio del gobierno alemán de que se revisará la validez de un acuerdo de protección forestal bilateral.

Fuente: americaeconomia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =