Con las plantas de suministro no esperaremos a los gasoductos

19(306)José María Ferri, director general de Distribución de Gas Natural Fenosa de la Zona Norte

El responsable de la gasista en la Comunidad avanza que antes de fin de año construirán estas instalaciones satélite en Piedrahita (Ávila) y Medina de Pomar (Burgos). Destaca el gran asentamiento de la empresa en Castilla y León, donde cuenta con 520.000 clientes repartidos en los 115 municipios en los que la compañía se encuentra asentada. Los planes de Gas Natural contemplan una inversión de 200 millones de euros en los próximos 10 años.

Se muestra reticente a hablar de la repercusión de la reforma energética del Gobierno, pero admite que es «tremendamente complejo» acabar con el déficit tarifario. El director general de Distribución de Gas Natural Fenosa de la Zona Norte, José María Ferri, deja esa valoración en manos de sus colegas del ámbito eléctrico de la compañía, sobre la que los expertos estiman un impacto de 200 millones debido a la nueva regulación. Por eso, este ingeniero superior de Minas, con una larga trayectoria en Gas Natural, presume de los puntos positivos.

¿Cómo valora la reforma del mercado energético aprobada por el Gobierno?
En lo que se refiere al gas, afectará a los ciclos combinados, que se establece como el ‘back up’ natural de la energía eólica, para poder funcionar de forma inmediata cuando no sopla el viento. La reforma afecta a todas las inversiones realizadas en estos ciclos.

¿Cree que se ha cargado las tintas en la distribución?
En distribución de gas el Gobierno aún no está hablando. Presumimos que en los próximos meses, seguramente antes de acabar 2013, acometerá una reforma en el sector del gas, pero hoy por hoy no han avanzado nada.

Sobre el mix energético, ¿qué peso debería tener el gas para la cogeneración, ante la apuesta por las renovables?
La cogeneración, con la política de primas, está de capa caída. Pero a nivel energético mundial el gas natural significa el 21 por ciento del mix energético. De aquí a 2035, subirá su ponderación en cuatro y cinco puntos. En España son cifras similares y en Castilla y León es el 31 por ciento de la energía primaria. La línea es de crecimiento claro. El gas natural es la que más crece de todas las energías. Esto tiene dos razones de ser. Por un lado, que desde el punto de vista medioambiental y de precio está muy bien posicionado. En segundo lugar, se desarrollan de forma ingente las reservas de ‘fraking’, que no es una realidad constatable en Europa pero que ha cambiado la posición en Estados Unidos y Canadá con la explotación intensiva de las reservas.

Pero esta fórmula de ‘fracking’ cuenta con bastante presión social.
En España, el cien por cien del gas que se utiliza es convencional. Como técnico puedo decir que el impacto en la ocupación física del terreno es inferior al de gas convencional, en una relación de 1.000 a uno. En segundo lugar, las técnicas de perforación no contaminan nada. Se preocupan grupos ecologistas por si se contaminan los suelos freáticos, pero la tecnología habitual permite sellar totalmente ese suelo en caso de que estuviésemos hablando de las mismas cotas, pero tampoco es así, porque un freático con agua para consumo humano no tiene más de 200 metros de profundidad, mientras que el gas natural no convencional alcanza los 3.000 metros. En España podría haber unas reservas que cubriesen el consumo del país por 70 años.

¿Qué representa Gas Natural en Castilla y León?
Castilla y León es fundamental para Gas Natural-Fenosa. De hecho, aquí somos Gas Natural Castilla y León y estamos participados por Caja España-Caja Duero y el foco está establecido en la Comunidad desde hace muchos años. Desde 1987, tenemos 115 municipios en los que distribuimos gas natural, 520.000 usuarios, con unas inversiones de 35 millones de euros en 2013, cifra que se eleva a 200 millones en los últimos diez años. Nuestra implicación es clara. En Castilla y León somos 115 empleados, pero creamos puestos de trabajo inducidos mucho mayor, gracias a las empresas colaboradoras. En total, ese empleo indirecto ronda el millar de personas, pero es una cifra creciente.

¿Qué provincias son las que presentan mayores oportunidad?
Hay provincias como Burgos o Valladolid que por antigüedad hay poblaciones con el 87-88 por ciento de gas natural, como son las dos capitales. Otros municipios en los que acabamos de llegar tenemos poco implantado.

¿Qué cobertura presentan en la Comunidad y qué posibilidades de expansión tienen?
Hasta ahora, la forma de crecer que teníamos era partiendo de las infraestructuras que se van creando, con la base de los tubos de transporte. Por circunstancias, hay cierto ‘stand by’ en la ejecución de estas obras. En 2012, empezamos a desarrollar tecnologías de GNL pequeñas para abastecer a los pueblos. Hicimos una prueba piloto en Villasana de Mena (Burgos), con una planta pequeña, de 60 metros cúbicos, que en lugar de abastecer a un buque metanero sirve para una camión, y que va una vez al mes o cada dos meses cargado de gas natural en fase líquida. Queremos adelantarnos dos, tres, cuatro o cinco años a la llegada del gasoducto. No se trata de hacerlo de manera indefinida, pero si estamos esperando al gasoducto, los clientes tendrán que esperar mucho.

¿Seguirán apostando por estas plantas satélites para llegar a los pueblos donde no puedan hacerlo con canalizaciones?
Estamos replanteándonos cambiar completamente la política con estas plantas de GNL. Iremos donde lo marque el punto de vista empresarial. Evidentemente, cuanto más grandes sean los municipios más sentido tiene, porque más se justifican las inversiones. Se trata de estudiar el marco de posibles y las más urgentes. Estas plantas pretenden acelerar el crecimiento. En Ávila, por ejemplo, no habíamos trabajado hasta ahora y comenzaremos a hacerlo en Piedrahita este verano. Aquí es seguro que pondremos el módulo entre septiembre y octubre, pero tenemos en cartera unas 24 poblaciones que manejamos para el año que viene para ubicar este tipo de plantas. De ellas, tres o cuatro serán realidad en 2013. Además de Piedrahita, con toda probabilidad Medina de Pomar, y hasta ahí puedo leer.

Fuente:  www.eladelantado.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + seis =