,

China bate el record de velocidad con su Superordenador

tianhe-2Aún recuerdo cuando era pequeño y aparecían en las noticias aquellas míticas partidas que jugó Kasparov contra super ordenadores. Si, en plural, porque Gari jugó contra unos cuantos monstruos de enorme tamaño (en el sentido figurado y en el físico propiamente) y fue con Deep Blue de IBM en el año 1996 que fue derrotado, marcando un precedente en la historia pues era la primera vez que un humano era derrotado por una máquina.

Aunque aquellos ordenadores fueron creados con el cometido principal de jugar al ajedrez, era una primera muestra para el público general de lo que un denominado Super Ordenador era capaz de hacer. Y como os podéis imaginar, en todo este tiempo las cosas han evolucionado de una manera bestial. Han sido muchos los auténticos gigantes creados por distintos fabricantes que han ostentado el título de ser el ordenador más rápido del mundo, incluso algunos se encuentran en nuestro país.

Por ejemplo el Mare Nostrum, que actualmente ostenta el puesto número 34 en el ranking europeo. Pero no pensemos que la creación de estas máquinas es simplemente un alarde de las marcas de Hardware. Su papel es muy importante puesto que una gran capacidad de cálculo como la que tienen este tipo de máquinas es aprovechada por muchísimas organizaciones de diversos ámbitos. La potencia de estos “bichos” permite realizar simulaciones ya sea para controlar el clima, como para fines médicos.

Y es en esta particular competición en la que ha aparecido el Tianhe-2, el superordenador chino que parece estar batiendo todos los records de velocidad sin apenas utilizar el 100% de su capacidad. Concretamente tiene una capacidad de cálculo de 30.65 Petaflops, o lo que es lo mismo, es un 70% más rápida que la actual número uno del ranking. Y como comentaba, lo mejor es que el Tianhe-2, equipado con procesadores Intel, no estaba funcionando al 100% en el test.

El Tianhe-2 tiene un cerebro muy particular, compuesto por procesadores Intel Ivy Bridge y Xeon Phi. Hay 32.000 sockets para los Intel Ivy y 48.000 para los Xeon para un total de 3.120.000 núcleos. Esta auténtica locura de procesadores es lo que le aporta un potencial de proceso de 54.9 Petaflops.

No será hasta el próximo 17 de Junio que se conozca el nuevo top 500 de superordenadores del mundo, en el que se desconoce todavía si el Tianhe-2 estará liderando la tabla. Construido y probado en la universidad china para la defensa tecnologica, se espera que el Tiahne-2 llegue al centro nacional de superordenadores de Guangzhou a finales de año. Su misión será la de proporcionar servicios para la educación, la investigación y otros servicios para el sur de China.

Sin duda la tecnología evoluciona a pasos agigantados, y son cosas como estos superordenadores los que no dejan de maravillarnos, puesto que son un espejo en el que debemos mirar la evolución de la informática para usos más domésticos. Aunque sin olvidar la gran ayuda que suponen estos colosos en la investigación de temas tan trascendentes como el conocimiento del cerebro humano, las redes neuronales o la cura para enfermedades.

Fuente: omicrono.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =