Bajo Alto pagará $1.30 por gas natural
El proyecto podría ampliarse hasta los demás sectores de la parroquia Tendales y también a Barbones.
Con la finalidad de verificar como avanza el sistema de gas por tubería que se encuentra instalado en la comuna de Bajo Alto, ayer llegó hasta ese sitio el subsecretario nacional de Desarrollo de Gas Natural y Derivados, José Icaza.
El funcionario, en rueda de prensa, mencionó que es una cantidad mínima de gas natural la que se destinó para las más de 400 familias que habitan en el sector, lo cual daría un aproximado de 15 mil pies cúbicos al día.
Adelantó, además, que los comuneros sí cancelarán el uso de este gas y su costo será de 1.30 dólares. Explicó que no se dio paso a la petición de los comuneros de exonerar de este pago, porque hay que recuperar la inversión de este proyecto, que es único en el país. Sin embargo, algunos de los comuneros dijeron no conocer cuánto deberán pagar y como será ese pago.
Extensión del proyecto
Asimismo, los comuneros de las parroquias Tendales y Barbones están pidiendo ser atendidos con el piloto ejecutado en Bajo Alto y poder recibir los mismos beneficios, considerando que son sectores cercanos al lugar en donde está instalada la Planta licuefactora.
Para esto se iniciarán estudios técnicos para ver si existe o no la factibilidad de extender este proyecto hasta estas poblaciones, así también se medirá si hay gas disponible para poder atender a estas poblaciones y los resultados podrían conocerse a más tardar en 90 días.
“Trataremos de hacer una evaluación lo suficientemente amplia y grande como para que se involucre no solamente esas dos poblaciones, sino otras más”, acotó el Subsecretario.
Proyección
Hasta ahora desde esta planta se han enviado a la industria artesanal de la ciudad de Cuenca más de 400 toneladas de gas natural desde el pasado mes de noviembre, mientras que en 10 días se enviará la primera cisterna con 20 toneladas para empresa de sanitarios y griferías EDESA, en la ciudad de Quito.
De ahí que Roberto Montes, presidente de la comuna de Bajo Alto, dijo sentirse agradecido con el Gobierno por estar atendiendo a esta población que siempre permaneció en el olvido, destacando que a este proyecto lo complementan otras obras de beneficio social, educativo y de salud.
Proyecto educativo para Tendales
Aunque todavía no se puede afirmar qué tipo de proyecto se vaya a ejecutar en la parroquia Tendales, este bien podría ser un centro educativo denominado del milenio, José Icaza solo señaló que sobre un proyecto educativo para Tendales se conversó con representantes de la empresa pública Ecuador Estratégico.
“Yo me atrevería a decir de que podemos replicar las cosas que ya hemos hecho en Bajo Alto”, enfatizó el Subsecretario.
Fuente: La Hora