Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa compiten por el mayor contrato de la luz de España
Estas compañías presentarán mañana lunes a Adif sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato, que supone un consumo de 2.744 gigavatios a la hora (GWh), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El proceso del concurso público para aportar electricidad al transporte en tren se desarrollará en tanto el Gobierno trabaja en la reforma del sector energético.
Durante este año 2013, todos los trenes que circulan por las vías españolas lo hacen impulsados con energía eléctrica generada al 100% a partir de recursos renovables, dado que Acciona se adjudicó el grueso del contrato de suministro eléctrico y el resto lo aporta Enérgya VM Gestión, filial del Grupo Villar Mir, también de energía verde.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales ya logró el grueso del suministro de electricidad verde a la red ferroviaria durante el año 2012.
En cuanto a 2014, Adif ha sacado a concurso el contrato en 21 lotes que agrupan los puntos de suministro eléctrico en función de criterios de proximidad geográfica.
Según avanzó la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, el importe del contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución.
Además, las compañías interesadas en lograr el contrato deberán presentar ofertas basadas en tres diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía.
La primera de ellas, con un precio fijo para la duración total del contrato, la segunda con un precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo avisando con al menos 24 horas de antelación, y la tercera, a precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico con posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE.
Una vez reciba las ofertas, Adif elegirá las tres mejores que se presenten en cada una de estas modalidades para iniciar con ellas una negociación.
Fuente: invertia.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir