Naturgy pide permiso para abrir en El Musel una gasinera que suministre a camiones

La instalación exige una inversión de 830.000 euros, no requiere examen ambiental y el Puerto confía en darle luz verde con prontitud

Naturgy mueve ficha y acaba de solicitar a la Autoridad Portuaria permiso para ocupar 1.132 metros cuadrados en una zona contigua al helipuerto. El objetivo es levantar una instalación de suministro para camiones, concretamente la que sería una de las primeras gasineras públicas de la región. En estos momentos existen tres empresas de transporte que, dado el volumen de vehículos propios que usan tracción con gas natural licuado o comprimido, disponen de gasineras propias, si bien comparten su uso con otras compañías.

El proyecto que maneja Naturgy no requiere de tramitación ambiental y comporta una inversión cercana a los 830.000 euros, según apuntan desde la Autoridad Portuaria. Si en los próximos 20 días nadie formula alegaciones de peso, la idea sería autorizar el proyecto en el siguiente consejo de administración. Cabe recordar que la compañía, que hasta el verano tenía el nombre de Gas Natural Fenosa, mantiene un acuerdo con Balearia, la naviera que ha recibido ayudas comunitarias para modificar cinco barcos para que pasen a ser propulsados por gas natural licuado. La propuesta hecha a Bruselas contempla que uno de ellos, el ‘Sicilia’, sea el que retome la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, previsiblemente a finales de 2020. El proyecto incluye entre sus opciones abrir una gasinera para buques también en El Musel.

En lo tocante a transporte por carretera, Naturgy se entrevistó con varios empresarios locales antes de madurar su proyecto.Fuentes del sector consultadas indican que «no más del 3%» del parque de camiones utiliza este combustible, si bien se trata de una tecnología en auge. «Es la alternativa más madura al gasoil, porque los híbridos y los eléctricos aún tienen muchos problemas», indican.

En su contra tiene que el coste inicial de los vehículos se encarece alrededor de un 20%, esfuerzo que al cabo de los años se ve compensando por el menor precio del suministro. El gas tiene una fiscalidad más favorable, estímulo que le dan las administraciones por sus más bajas emisiones. Las limitaciones técnicas de autonomía se vienen superando y ya hay vehículos capaces de recorrer mil kilómetros sin repostar. A ello se une que el número de gasineras en todo el país se viene multiplicando en los últimos años. Además de Naturgy, la avilesina Evaristo A. Casarigo ha cursado una petición para ocupar 518 metros cuadrados en El Musel con un área logística, con una nave dedicada al almacenamiento de repuestos, taller y depósito de gasoil.

Fuente: elcomercio.es

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