Nestlé invertirá 17 millones en Girona para reutilizar el poso de café y generar vapor
Nestlé España invertirá 17 millones de euros en la fábrica de café soluble y bebidas en cápsula monodosis de Girona para instalar una caldera que utilice los posos de café como fuente de energía.
Según ha explicado el director general de la compañía en España Jacques Reber, el proyecto que entrará en funcionamiento a mediados de 2020 generará 125.000 toneladas de vapor al año, lo que supondrá reducir en un 25% el consumo de gas natural en la fábrica, una de las 10 que la marca suiza tiene en España.
El objetivo primordial es que las instalaciones de Girona tengan cero residuos para vertedero en el horizonte de 2025, una estrategia que el fabricante aplicará en todo el mundo.
Reber ha explicado durante la presentación anual de resultados que la categoría de productos de café es la más importante en España, con una penetración del 92% en el mercado en todas sus categorías.
“Si conseguimos valorizar el desperdicio va a ser más fácil de tener recursos financieros en el futuro. Se necesita dinero para invertir en ciencia”, ha apuntado Reber sobre la iniciativa, y ha destacado el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación.
En este sentido, ha dicho que esperan seguir aumentando la presencia gracias a los resultados del acuerdo que cerró la firma suiza con Starbucks para distribuir sus productos enretail y servicios de industria alimentaria. El segmento de café aporta a Nestlé España 870 millones de los casi 2.000 millones de facturación con que cerró 2018.
En su apuesta por el planeta, Nestlé se ha comprometido a reducir en un 35% tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el agua usada en las líneas de producción de café soluble de sus fábricas para el año 2020, con respecto a las cifras registradas en 2010.
En España, la fábrica de Girona que produce este tipo de café está cerca de conseguir este objetivo. Así, en el período comprendido entre 2010 y 2018, el centro de producción gerundense ha disminuido en más de un 31% el uso de agua por tonelada fabricada y en más de un 33%, tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2 por tonelada producida. Además, toda la energía eléctrica que se consume en este centro de producción proviene de fuentes renovables.
La fábrica de Girona emplea actualmente 750 personas y exporta el 70% de su producción de cápsulas de café y el 85% de café soluble Nescafé a un total de 58 países de todo el mundo.
Por su parte, la fábrica de Reus, dedicada al tueste del café, también ha contado en este período de tiempo con unas reducciones significativas. Así, ha registrado un ahorro de más del 40% del uso de agua y una disminución de casi el 25% en las emisiones de CO2 por tonelada producida.
Sobre el negocio de productos Starbucks, Reber ha señalado que dará un impulso a Nestlé en el mercado del café y a la vez les permitirá atraer a un cliente más joven: “Nos permitirá captar a las personas que van a los Starbucks, ofrecer la posibilidad de beber el mismo café. Pensamos que es una marca muy atractiva para los más jóvenes”.
Nestlé comercializa 24 productos de Starbucks a nivel internacional, 14 de ellos en España, los cuales incluyen todos los formatos de café -cápsulas, grano y molido-.
La comercialización de productos Starbucks por parte de Nestlé también se ha lanzado en Bélgica, Brasil, Chile, México, Países Bajos, Reino Unido, China y Corea de Sur, y se prevé en 10 países más antes de acabar el año.
Junto con la apuesta por la sostenibilidad, Reber ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la innovación y la digitalización, tanto para encontrar soluciones para afrontar retos como la reducción del uso de plásticos como para adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado.
El director general, que está en el cargo desde hace un año, ha destacado la competitividad de las 10 fábricas que el grupo tiene en España, que exportan más del 50 % de su producción.
Fuente: elmundo.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir