Naturgy finalizará este año dos parques eólicos en Navarra

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha presidido hoy en Madrid la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, en la que los se han aprobado los resultados así como el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2018. La empresa está presente en la Comunidad Foral a través de diferentes áreas de negocio, que incluyen la construcción de dos parques eólicos que entrarán en servicio este año. En distribución de gas natural, Nedgia Navarra opera en la Comunidad Foral desde hace más de 30 años. La compañía superó los 147.500 puntos de suministro, a cierre de 2018, que abastecen a 107 municipios y cuenta con más de 2.260 kilómetros de redes. La distribuidora invirtió, en 2018 casi 6,3 millones de euros.

Adicionalmente, Nedgia Navarra gestiona también en la Comunidad Foral redes de GLP en 16 municipios donde cuenta con 186 puntos de suministro y más de 19 kilómetros de red.

En cuanto a la actividad de generación eólica, Naturgy está construyendo dos parques eólicos, Barásoain y Tirapu, ubicados en torno a cinco municipios navarros: Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu. Está previsto que el primer vertido a red de estos parques se realice a principios del mes de julio de 2019.

Estos proyectos contarán con un total de quince aerogeneradores que sumarán una potencia global de 49,5 MW y una producción total de 155.000 MWh/año, y supondrán una inversión total cercana a los 45 millones de euros.

Cada uno de los quince aerogeneradores tendrá una potencia unitaria de 3,3 MW. En el parque eólico Barásoain se situarán once de ellos, con una producción anual estimada de 113.000 MWh, mientras que los cuatro restantes se levantarán en el parque eólico Tirapu y alcanzarán los 42.000 MWh/año.

Además, la multinacional tiene otros cuatro parques eólicos, explotados por la empresa Derna, en los que participa en un 50%. Las instalaciones, compuestas por más de 130 aerogeneradores y con una potencia instalada de 146 MW, están ubicadas en nueve localidades navarras: Añorbe, Artajona, Barásoain, Biurrun-Olcoz, Funes, Leoz, Peralta, Tirapu y Unzué. La compañía puso en operación en 1999 el parque eólico San Esteban, al que siguió el parque eólico Caluengo en 2001, el de Uzquita en 2004 y el parque San Esteban II, construido entre 2004 y 2007.

Natuyrgy en Navarra tiene más 90.600 contratos y unas ventas de 780 GWh/año en el mercado liberalizado de residencial y de pymes de gas y electricidad. Y en el mercado industrial liberalizado de gas y electricidad dispone de una cartera más de 286 clientes, en 735 suministros, con unas ventas de 2.600 GWh anuales entre ambas energías.

Fuente: eldiario.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 6 =