Cañete amplía el plazo para que el Gobierno restituya las competencias de la CNMC
El comisario europeo de Energía y Clima ha dado una moratoria de un mes, hasta finales de enero, para que el Gobierno apruebe el real decreto ley que modificará la Ley de Creación de la CNMC con el objetivo de restituir las competencias del organismo supervisor que le fueron hurtadas por el Ejecutivo del PP. De esta manera tendrá la potestad de fijar la metodología y el cálculo de las tarifas eléctricas y del gas natural y la retribución de las actividades reguladas (redes de distribución y transporte) .
La situación generada por el Gobieno de Mariano Rajoy llevó a España a un conflicto con la Comisión Europea, que abrió un procedimiento de infracción en 2016 sin que en este tiempo se aportara una solución que resolviera el conflicto de intereses, incumpliendo la norma europea que obliga a dejar la fijación de precios en manos del regulador.
El pasado junio, nada más acceder a su cargo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió con Arias Cañete a resolver el conflicto antes de que acabar ael año. A cambio, el comisario frenó el envçio del expediente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que puede imponer multas significativas a España. Ahora, ante la falta de tiempo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado un mes más de plazo.
De esta manera, el viernes de la semana que viene o el siguiente, el Consejo de Ministros aprobará el citado real decreto ley. El Gobierno también ha logrado una moratoria de Bruselas para presentar el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), que debía haber entregado antes de finales de diciembre. En este caso ha sido la demora (apenas ha recibido las propuestas de media docena de países) del resto de los socios la que ha propiciado una relajación en el plazo.
En el PNEC, el ministrio concretará buena parte de las medidas que no se incluirán en la futura Ley de Cambio Climático. Otra propuesta que el Consejo de Ministros tiene pendiente y que, una vez que reciba su visto bueno, será tramitada en el Parlamento.
Se espera que el plan fije, por ejemplo, un calendario de cierre de las centrales nucleares y el relativo al futuro de los coches de motor de combustión.
En cuanto a las nucleares, precisamente el próximo día 23 está prevista la celebración de una asamblea de los socios titulares de Almaraz (Endesa, Iberdrola y naturgy), que tienen que solicitar antes del 31 de diciembre la prórroga de la explotación de la planta o, en su defecto, de su cierre. La primera quiere solicitarla por 10 años, mientras que Iberdrola y Naturgy solo quieren mantenerla cuatro años, hasta los 40 años.
Fuente: cincodias.elpais.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir