EDP invierte 12 millones de euros en la revisión general de Aboño 2

La central térmica de Aboño ha iniciado la revisión general del grupo 2, su unidad más moderna. Con estos trabajos, que suponen una inversión total de 12 millones de euros, EDP garantiza el funcionamiento de la instalación durante los próximos cinco años, tanto en lo relativo a la disponibilidad de la unidad como al cumplimiento de los requisitos de su Autorización Ambiental Integrada.

La revisión, iniciada a finales de abril y que tendrá una duración aproximada de 60 días, implica diferentes proyectos de mejora y modernización del mayor grupo de carbón de EDP en Europa.

Los trabajos en esta revisión general alcanzan los 850 empleos de 47 empresas diferentes, de las que el 60% son asturianas. En total, unas 350.000 horas hombre de trabajo. A esto hay que sumar los 200 empleos directos de la propia central y otros 200 que están destinados a la construcción de la planta de desnitrificación en el mismo grupo 2.

Estas cifras suponen un importante reto para la organización por las complejidades técnicas, preventivas y medioambientales que implica la concurrencia en el tiempo de un elevado número de tareas y personas. Todo ello compaginado con el funcionamiento del grupo 1 de la central, que está disponible para cubrir la demanda del mercado, para asegurar un adecuado nivel de fiabilidad en la red de distribución asturiana y mantener la revalorización energética de los gases siderúrgicos residuales de la factoría de ArcelorMittal en Veriña.

Durante esta parada se acometerán diferentes actuaciones que conllevarán una optimización del funcionamiento e incremento de la flexibilidad operacional de esta unidad. Entre estas actuaciones destacan, especialmente, la modernización y mejora de los sistemas de control del grupo y la revisión completa del turbogenerador, trabajos que suponen una inversión adicional de 9 millones de euros a los 12 ya comentados. Además, EDP sustituirá diferentes elementos en el grupo y realizará importantes trabajos mecánicos y eléctricos. En total, la compañía revisará y pondrá a punto más de 10.000 equipos.

Desde la última revisión general, en mayo de 2012, Aboño 2 ha funcionado más de 30.000 horas y ha generado cerca de 15.000 GWh de energía eléctrica.

Planta de desnitrificación

Paralelamente a la revisión general del grupo 2, los trabajos en la planta de desnitrificación catalítica están en su recta final. Esta significativa mejora medioambiental, que será la primera de estas características que entre en servicio en España, permitirá mantener el empleo y alargar la vida útil de la central hasta, al menos, el año 2035. Junto a la planta que la compañía está construyendo en la central térmica de Soto de Ribera -grupo 3-, EDP invertirá 100 millones de euros.

Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NO) presentes en los gases procedentes de la combustión del carbón en la caldera. Estos gases pasan por un reactor, en el que se produce la transformación de los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno, sustancias no perjudiciales para el medio ambiente. De esta manera se pueden reducir las emisiones hasta en un 80%.

EDP iniciará el proceso de puesta en marcha de la planta de desnitrificación de Aboño en agosto. Para ello, la compañía realizará una parada de la unidad entre los días 1 y 10 del citado mes, en la que se realizará el conexionado definitivo entre la nueva instalación y el grupo 2.

En la central, que ha dispuesto cerca de 2.000 metros cuadrados para la construcción de la planta, actualmente se realizan tres trabajos principales: el montaje de la estructura del reactor; los premontajes del propio reactor y de diferentes conductos; y las estructuras para los tanques de almacenamiento del reactivo que permitirá reducir los óxidos de nitrógeno.

Durante la presente revisión, EDP ya ha retirado diferentes conductos de gases en la zona de la caldera y los ha sustituido por otros, que permiten el correcto funcionamiento del grupo. En las próximas semanas, la compañía continuará acoplando nuevos conductos, ya preparados para la futura conexión del reactor.

El reactor es el elemento principal de la instalación, pues es donde tiene lugar la reacción entre los gases y la disolución. Su peso total es de 1.300 toneladas y dispone de una sección de paso de gases de 19 por 18 metros. El reactor está soportado por una estructura de acero de 700 toneladas, que alcanzará una altura de 70 metros. Actualmente supera los 40 metros. La cimentación de esta estructura está pilotada en el subsuelo, a 30 metros de profundidad.

EDP también está trabajando en la estructura de los dos depósitos que almacenarán el reactivo. Se trata de dos tanques de 200 metros cúbicos cada uno.

El grupo 2 de la central térmica de Aboño entró en operación el 23 de septiembre de 1985. Supuso una inversión de 30.000 millones de pesetas de la época y en su construcción participaron más de mil trabajadores. Esta segunda fase, de 556 MW, se une al grupo 1 -de 366 MW-, que entró en funcionamiento en marzo de 1974. El resultado, una de las mayores centrales de España, así como una de las más eficientes, que contribuye decisivamente en la calidad del servicio de suministro eléctrico requerido en una zona con gran implantación industrial, como es la central asturiana.

Son muchas las cifras que revelan la importancia de Aboño 2. En total, ha funcionado más de 240.000 horas, en las que la producción de energía supera los 110.000 GWh, el equivalente al consumo eléctrico de 28 millones de hogares durante un año.

La central térmica de Aboño es una de las más fiables, flexibles y eficientes de España. Para generar energía eléctrica utiliza carbón y reaprovecha gases excedentes del complejo siderúrgico integral que Arcelor Mittal tiene en Veriña, lo que la convierte en una central única. La revalorización energética de estos gases evita la emisión anual de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Otro de los aspectos a destacar de la central térmica de Aboño es su importante impacto en la economía asturiana. La central maneja un presupuesto anual ordinario de explotación de 9 millones de euros, no incluida la mano de obra propia, entre gasto ordinario e impuestos directos. Este presupuesto se ejecuta principalmente en Asturias. A esta cantidad hay que sumar la inversión recurrente y no recurrente, que supera los 15 millones de euros anuales.

Tanto con la revisión general como con la construcción de la planta de desnitrificación, EDP refuerza su compromiso inversor en Asturias, al mismo tiempo que mantiene su apuesta por la generación con carbón en la región, donde emplea a más de 1.000 personas de modo directo y a más de 4.000 de forma indirecta.

EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios, con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país.

EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

Fuente: publicnow.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + Nueve =