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España puede ahorrar 223 millones al año si apuesta por el gas en los objetivos a 2030, según Sedigás

España podría obtener un ahorro de hasta 223 millones de euros anuales en un escenario con un peso del 33% del gas en el mix energético, y todo ello sin comprometer los objetivos europeos de renovables y de reducción de emisiones para 2030, si apuesta por un “papel fundamental” del gas natural, según el ‘Informe 2030: papel clave del gas en una economía baja en carbono’ de la patronal Sedigás.

Los objetivos 2030 de la Unión Europea prevén una presencia del gas para ese horizonte del 27% en el mix, sin embargo, el presidente de Sedigás, Antonio Peris, señaló que hay potencial en España para “ir más allá” y elevarlo hasta el 33% aprovechando la infraestructura gasista del país, y “sin un incremento de costes”.

En concreto, en el sector residencial, con la sustitución de biomasa y otros combustibles más contaminantes por gas natural, entre otras medidas, supondría un ahorro de 185 millones de euros anuales, unos 341 euros por hogar, mientras que en el sector terciario estos ahorros ascenderían a unos 38 millones de euros al año.

A este respecto, Peris indicó que actualmente se priman combustibles con emisiones contaminantes más altas y, si se tomarán medidas en este sentido de combustibles más limpios, “podría haber un incremento importante en la reducción de emisiones”.

LOS CICLOS COMBINADOS, GARANTE DE ESTABILIDAD DEL SECTOR.

En lo que se refiere a la seguridad de suministro, destacó el papel de los ciclos combinados y afirmó que con la capacidad instalada se garantiza prácticamente la aportación nacional a los objetivos de 2030, ya que la penetración de renovables requerirá ese respaldo.

Así, apuntó que en ese horizonte será firme la mitad de la potencia instalada, con sólo 62 gigavatios (GW) de los 124 GW de capacidad instalada total, por lo que se requerirá entre 5,5 GW y 10 GW de capacidad adicional , una inversión que ascendería a unos 5.5000 o 10.000 millones de euros, indicó Peris.

En lo que se refiere al transporte, el presidente de Sedigas señaló que la apuesta por el gas natural en los vehículos aportará una mayor reducción de emisiones, ya que emiten un 25% menos de CO2 y suponen una drástica reducción de Nox, SO2 y no suponen un coste adicional.

“Los ciclos combinados son el mayor garante de estabilidad en el sector. Haciendo una apuesta por la utilización del gas natural tenemos un sistema más fiable y menos emisor en términos de emisiones de CO2”, dijo.

En lo que respecta a la COP21 de París, el presidente de Sedigas aseguró que se trata de un hito, aunque afirmó que el acuerdo para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030 requerirá de “mucho desarrollo para que pueda dar los frutos esperados”.

Asimismo, destacó que el sector gasista español comparte estos objetivos y subrayó que el gas será “una parte importante de la solución” ya que es el combustible tradicional que “tiene que ayudar a esa transición”.

Fuente: eleconomista.es

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