Panamá producirá energía eléctrica a partir de gas natural
Con la finalidad de diversificar la matriz energética y satisfacer la demanda creciente de electricidad, Panamá incursionará a partir de 2018 en la generación de energía sobre la base de gas natural, trascendió este lunes.
Para tales fines, la Applied Energy Services (AES) anunció la construcción de la primera central de este tipo en Panamá y Centroamérica, a un costo de más de mil 150 millones de dólares, en tanto cálculos estiman que la misma podría producir 400 toneladas de gas en 10 años.
Con esta planta en Colón, lograremos diversificar la matriz energética del país al brindar un nuevo combustible, que además de tener precios más económicos y estables, es más limpio para el medio ambiente, afirmó el presidente de AES en Panamá, Miguel Bolinaga.
Precisó, que a su vez reducirá la dependencia de los combustibles derivados del petróleo, al tiempo que al cierre de 2018 incrementará la capacidad firme de generación eléctrica a dos mil 400 mega watts.
Según la AES, actualmente el parque de generación de Panamá está compuesto por un 67 por ciento de fuentes de energía renovables con baja capacidad firme.
Expertos aseguraron que la utilización del gas natural para producir electricidad permitirá reducir en 11 centavos el costo del kilowatts, lo que representaría siete centavos menos del precio actual.
Los depósitos de esta planta generadora estarán ubicados cerca del Canal de Panamá, vía interoceánica que con su ampliación facilitará el trasiego de buques cisternas para el transporte de gas con destino a Suramérica y Asia, fundamentalmente.
En su reciente intervención en la Cumbre Energética de Centroamérica-Caribe y Estados Unidos, el presidente Juan Carlos Varela anunció que Panamá proyecta convertirse en centro de distribución de gas natural para toda la región, dada su posición geográfica.
Detalló que el Canal ya proporciona una nueva ruta de acceso entre el Golfo de México y Asia, por lo que tras su expansión reducirá el tránsito de gas natural licuado entre proveedores y clientes por 11 días, lo que representa una revolución en la energía y la eficiencia económica.
En marzo último, el Consejo de Gabinete aprobó el Plan Energético Nacional 2015-2050, que le permitirá al país contar con fuentes alternativas de energía y trazar una estrategia para los próximos 35 años, en la que al menos un 70 por ciento de la matriz eléctrica provenga de fuentes renovables, con énfasis en las energías solar y eólica.
Fuente: radiolaprimerisima.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir