CANARIAS: Pulso por la distribución del gas en 10 municipios
Dos compañías –Disa y Gas Natural– han entrado en disputa por conseguir las autorizaciones administrativas pertinentes para la distribución de combustibles por canalización en 10 municipios del Archipiélago. La mediación del Gobierno de Canarias, con su batería de criterios para otorgar los permisos, se encuentra ahora mismo en el TSJC.
El Ejecutivo regional remitió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el expediente solicitado por el recurso presentado por Gasificadora Regional Canaria, compañía propiedad de Disa, que ponía en entredicho el decreto 345/2015 en el que se regulaban los trámites de concurrencia y los criterios de valoración para la autorización pertinente.
La compañia presentó el recurso contra los criterios de baremación establecidos por el Gobierno, al entender que “no se tienen en cuenta las especificidades del Archipiélago como RUP. Esto, por lo tanto, generaría un sobrecoste grande para la empresa que recibiera finalmente una autorización del Ejecutivo”.
Disa ha solicitado autorización bajo su marca cabecera en Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona, mientras que lo hace como Gasificadora Regional Canaria en Arona y Arinaga. Sin embargo, compite en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde y San Bartolomé de Tirajana con Gas Natural, que ha presentado autorizaciones en solitario en Puerto de la Cruz y Las Palmas de Gran Canaria.
Una vez presentadas las propuestas, el Ejecutivo hizo público el decreto por lo que requirió a las empresas, si pretendían seguir adelante con ellas, a adecuar su documentación a las solicitudes tipo y a las condiciones que hizo públicas en el BOC.
Un nuevo modelo de baremación, posterior a la presentación inicial de las solicitudes. “La aparición en Canarias de varias empresas distribuidoras interesadas en suministrar aire propanado en determinados municipios donde actualmente no existe red de distribución, hace necesario regular la forma de resolución en el supuesto de concurrencia de varias solicitudes de autorización administrativa de este tipo de instalaciones contemplado en la normativa de aplicación, que garantice los principios de objetividad, transparencia y libre competencia”, explica el Ejecutivo regional
Ante el recurso presentado por Gasificadora Regional Canaria, el Gobierno de Canarias ha trasladado al TSJC el expediente por lo que se queda a la espera de la decisión de la Justicia para avanzar en la implantación.
Exponiendo que todo se encuentra en una fase “iniciática”, las compañías expresan que todavía no hay números certeros sobre la inversión y los planes de expansión previstos. El partido ya está en marcha con opiniones para todos los gustos.
Fuente: canarias7.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir