Redexis gas: El sector turístico ahorra un 45% instalando gas natural
La planta hotelera balear ahorra hasta un 45% en su factura energética instalando gas natural. El ahorro en costes energéticos permite a las industrias y empresas ser competitivas en el entorno económico actual, marcado por la recesión y la competencia de los países emergentes. En este sentido, el gas natural es el aliado estratégico idóneo para emprender este camino: más barato que el butano o el gasoil, es también un producto versátil, cómodo y respetuoso con el medio ambiente.
En el caso de Balears, el gas natural es un aliado energético fundamental para el sector turístico, ya que la planta hotelera del archipiélago puede rebajar hasta un 45 por ciento su factura energética tan sólo con la implantación de esta energía en sus instalaciones, según estimaciones de la compañía Redexis Gas, una de las principales empresas de transporte y distribución de gas natural a nivel nacional.
La factura energética es uno de los capítulos más gravosos para los establecimientos hoteleros junto a los gastos de personal y los aprovisionamientos, de ahí la importancia de establecer medidas de ahorro para crecer en competitividad. “La puesta en marcha del nuevo gasoducto Son Reus – Andratx, que actualmente está en su fase final de construcción, tendrá un impacto económico muy positivo anualmente para la planta hotelera de su zona de influencia, gracias al menor coste de adquisición del gas natural frente a los combustibles sustituidos, que será cercano a los ocho millones de euros”, según ha explicado Miguel Mayrata, delegado territorial de Redexis Gas en Balears.
Además, la compañía ha obtenido la autorización para el despliegue de un nuevo gasoducto, el Son Reus-Inca-Alcúdia, que abarcará una extensión de 45,6 kilómetros y que permitirá el abastecimiento de una zona turística muy relevante en la Isla, como es la Bahía de Alcúdia, generando con todo ello importantes ahorros para el sector turístico e industrial de la zona.
Versátil, competitivo y sostenible
El gas natural es también una fuente de energía versátil y completa. “Puede cubrir hasta el 65% de las necesidades energéticas de un establecimiento hotelero: desde la climatización, pasando por su uso en cocinas, agua caliente sanitaria, lavandería, incluso, como combustible para vehículos de empresa”, destaca el delegado territorial de Redexis Gas. A nivel de sostenibilidad, el gas natural también mejora el impacto ambiental de estos establecimientos en las Islas. Como asegura Mayrata, “el gas natural es una energía limpia, mucho más que el GLP o el gasoil. Genera menos CO2 y emisiones de partículas a la atmósfera, por lo que es menos contaminante”. Lo que puede favorecer también a que hoteles y establecimientos turísticos baleares cumplan sobradamente con los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones marcados por la Comisión Europea para 2030.
Retorno de la inversión
En líneas generales, los ahorros económicos generados en el sector turístico con la llegada del gas natural y sustitución de otros combustibles, hacen que los retornos de las inversiones necesarias para el uso del gas natural se sitúen en valores próximos a los dos años.
Por ejemplo, en el caso de un hotel de 418 habitaciones y spa, el coste de la instalación de gas natural para este tipo de establecimiento es de 57.708 euros y el uso del gas natural en lugar del gasóleo y el propano supone un ahorro de 53.219 euros anuales. Esto significa que, teniendo en cuenta los ahorros que supone la inversión, empezaría a ser rentable antes de los 14 meses de utilización.
Infraestructuras en Balears
Redexis Gas dispone en la actualidad de una red de suministro que se extiende a lo largo de 900 kilómetros y que facilita el acceso a esta fuente de energía segura, cómoda y eficiente a más de 650.000 personas, industrias y comercios en los municipios de la bahía de Palma, Inca, Manacor, Cala Millor, Can Picafort e Ibiza. La compañía ha apostado, además, por el desarrollo de las infraestructuras gasistas en las Islas, por lo que tiene previstas inversiones de más de 110 millones de euros a lo largo de los próximos años para llevar el suministro a 300.000 nuevos ciudadanos en diferentes áreas.
En este sentido, una infraestructura que ya es una realidad es la del gasoducto de Son Reus – Andratx en Mallorca. Con 42 kilómetros de trazado y 20 millones de euros de inversión se encuentra en fase final de ejecución y permitirá conectar a las nuevas redes de gas a más de 70.000 vecinos, siendo fundamental para el desarrollo de importantes proyectos energéticos y para reforzar la red de distribución de Palma.
Fuente: diariodemallorca.es/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir