Gas Natural Fenosa crea una red de estaciones de GNL para impulsar su uso en el transporte de mercancías

En concreto, el grupo energético ha aprobado un plan para construir, en una primera fase y en un plazo aproximado de dos años, ocho nuevas estaciones de servicio que se situarán en los principales corredores de la Península Ibérica, con una inversión de unos siete millones de euros.

Estas nuevas estaciones se suman a las siete que Gas Natural Fenosa tiene ya operativas en esos corredores y a las dos que actualmente están en fase de desarrollo, con lo que se conformará una red capaz de cubrir las rutas de mayor tránsito de vehículos pesados.

La compañía presidida presidido por Salvador Gabarró destacó que el despliegue de esta red de estaciones está alineado con los objetivos europeos reflejados en la Directiva de Combustibles Alternativos aprobada por el Consejo de la UE el pasado 29 de septiembre.

En la segunda fase del plan, en el horizonte de 2019/2020, el grupo prevé la construcción de nueve estaciones adicionales. Gas Natural Fenosa precisó que estas infraestructuras se acometerán tras la evaluación de los resultados obtenidos en la primera fase y teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología en Europa. La inversión para ella será de unos ocho millones de euros.

Además, la compañía, en función de la evolución de la demanda, analizará el desarrollo de nuevas ubicaciones para aumentar la capilaridad y mejorar el acceso de los clientes al GNL.

DEMANDA EN AUMENTO.

En España circulan actualmente cerca de 4.000 vehículos que consumen gas natural. La mayor parte de taxis, flotas de empresas, autobuses urbanos y camiones de la basura se alimentan de gas natural comprimido (GNC). El gas natural como combustible es muy competitivo desde el punto de vista económico y su uso ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

La tecnología GNL, que proporciona una autonomía de más de 1.000 kilómetros a los vehículos pesados, se encuentra en plena fase de expansión. En la actualidad, en torno a 150 camiones utilizan este combustible, pero las previsiones apuntan a que en 2028 circularán por la Península Ibérica cerca de 5.000 vehículos que utilizarán GNL, es decir el 3% del parque total. Las ventas de combustible se acercarán en ese año a los 640 GWh.

Fuente: eleconomista.es

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