El gas natural virtual llegará a 20 ciudades de Perú

000008285MAlrededor de 20 ciudades del norte, centro y sur del país contarán con gas natural de manera virtual entre 2015 y 2016, como parte del proceso de masificación de esta fuente de energía que promueve el Gobierno, adelantó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.

Entre las ciudades que contarán con este recurso figuran Huacho, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cajamarca, en el norte; así como Huaraz, Huancayo, Ayacucho, Huanta, Huamanga, Huancavelica, Cusco, Ica, Andahuaylas, Abancay, Juliaca Puno, Moquegua y Tacna, en el centro y sur del país.

Estrategia

Mayorga aseguró que estas ciudades forman parte de la primera etapa de un proceso que se extenderá a las demás regiones. “El gas virtual consiste en el traslado del gas natural. Por ello se establecerán los citygate, y desde allí tenderemos redes para llegar a los hogares”, comentó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Por otro lado, el titular del MEM aseguró que actualmente hay 15 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural probadas, lo cual permitirá abastecer el mercado por muchos años.

 “Recordemos que en los 10 años de operaciones que tiene Camisea, solamente se han consumido dos TCF, razón por la cual tenemos un consumo futuro asegurado”.

No obstante, mencionó que en la cuenca de Camisea hay algunas áreas donde se han perforado nuevos pozos.

“Se cuenta con la infraestructura de producción necesaria para explotar estos pozos y están disponibles las conexiones para trasladar al mercado el gas que eventualmente se descubra”, precisó.

Consumo

 Mayorga aseguró que el plan de masificación del gas natural es un proceso en marcha y que su plena implementación tomará tiempo.

 “Por ello, a fin de facilitar el acceso al gas, el Gobierno inició un programa de consumo de gas en balones, especialmente en las zonas alejadas del país en donde el costo del hidrocarburo es mayor que el de otras ciudades”, comentó.

 Precisó que el consumo de gas en balones, específicamente de 10 kilogramos, aumenta a una tasa promedio de 11% al año.

 “Si desagregamos este avance, veremos que en los pueblos rurales o más alejados del país el consumo se incrementa anualmente en 18%; mientras que en las ciudades grandes el aumento es de 5% al año”, detalló.

 En ese sentido, el titular del MEM resaltó la iniciativa Cocina Perú y la entrega del vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga un descuento de 16 nuevos soles por la compra de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).

Fuente: elperuano.pe

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =