Gas Natural proyecta instalar su red en Santa Eulària en 5 años

thumbGas Natural Fenosa pretende instalar en un plazo de cinco años su red de distribución en Santa Eulària. La compañía quiere que Balears deje de ser la comunidad que menos recurre al gas para calentar sus hogares y alimentar su industria y hoteles, pero en las Pitiusas, a diferencia de Menorca, donde se instalará en todos los municipios, Gas Natural solo apuesta de momento por Santa Eulària. Antes de 2020 la compañía que lidera el mercado nacional de distribución de gas pretende invertir 42 millones en las islas.

Con ellos llevarán sus tuberías a 118.000 viviendas y 250.000 personas de 25 poblaciones en las que todavía no hay instalación. No se descarta ampliarlo a otros municipios. En Mallorca lo hará en 16 localidades. El director para la zona este de España de Gas Natural Distribución, Juan Manuel Belda, detalló ayer en Palma que las obras están supeditadas a la autorización administrativa que debe conceder la conselleria de Economía e Industria del Govern. De hecho, ya han solicitado el visto bueno para los 26 proyectos con los que llegarán a 25 municipios, a través de una red de distribución de más de 400 kilómetros.

Si obtienen la autorización, empezarán a trabajar incluso antes de que los gasoductos que están en construcción en Mallorca lleguen a los municipios. Para ello plantean establecer plantas de gas licuado en cada población. Desde allí se distribuiría el combustible, a la espera de que la llegada del gasoducto permitiera cerrar esas plantas, cuyas dimensiones dependerán del tamaño y la demanda prevista en cada municipio, según Belda.

«En Balears vamos por detrás. Hay un menor desarrollo de las redes de gas natural, y queremos aumentar la penetración con dos objetivos: conseguir ahorro para las familias [el gas natural reduce un 35% al año el gasto en energía, según la empresa], y aumentar la competitividad de las empresas por la reducción de costes energéticos [en un industria media, dicen, el ahorro es del 37%, unos 70.000 euros menos de factura energética]», planteaba Belda.

El director responsable de la expansión en Balears recalca además que las inversiones previstas «estimulan la economía» y generan ocupación en el desarrollo de la canalización, la instalación del gas en cada punto y el mantenimiento y gestión del consumo. Un dato apuntalaba su afirmación: en España 150.000 empleos dependen directamente del gas, un negocio que se sostiene en miles de empresas instaladoras y gestoras, como las 2.000 que trabajan con Gas Natural.

 

Fuente: diariodeibiza.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =