Redexis invertirá 10 millones para que el gas natural llegue a todos los hogares de Manacor

d17pf001De los 40 millones que Redexis, la empresa que sustituye a Endesa en el desarrollo de las infraestructuras de gas natural en Balears, tiene previsto invertir para la gasificación de nuevas poblaciones en las islas, más de diez van a ir a parar a Manacor. La compañía quiere irrumpir con fuerza y apostará por la ciudad, que si bien tiene una planta de gas licuado que ofrece suministro a poco más de 450 usuarios, necesita ampliar considerablemente las infraestructuras para que la companía pueda lograr una mayor aceptación y rentabilidad del negocio.

Hasta la fecha solo se han desplegado 10.000 metros de red desde la carretera de Felanitx, siguiendo la ronda des Port hasta la rotonda de salida hacia Porto Cristo por un lado, con otra bifurcación en dirección contraria desde la ronda de Felanitx hasta el tramo urbano de la carretera Palma-Artà, sin que ni siquiera se haya conseguido completar el anillo completo de la periferia.

Los planes que Redexis Gas ya ha puesto sobre la mesa del ayuntamiento de Manacor, contemplan conectar por zonas la localidad hasta prácticamente completar una red que distribuya el gas natural hasta cada hogar manacorí. Para ello la empresa se ha propuesto construir más de 30 nuevos kilómetros de conducciones, a fin de que el consumidor potencial que quiera, al menos tenga la oportunidad de contratar el servicio.

Redexis es la encargada de construir la canalización del gas hasta Andratx, tras la cual proseguirá hasta la zona de Llevant en un trazado paralelo a la carretera de Palma a Manacor, conectando la ciudad de las perlas y Felanitx, hasta llegar finalmente a Menorca, todo ello con un coste de unos 70 millones de euros.

A las 630.000 personas, industrias y comercios que ya disponen de gas natural, con 100.000 puntos de suministro y unos 900 kilómetros de red, Redexis tiene previsto añadir a corto y medio plazo otros 300.000 usuarios hasta rozar el millón de conectados.

En el caso del núcleo de Manacor, la ramificación de la red y por tanto las obras, se llevarán a cabo en una serie de fases. Redexis tiene previsto que la primera se lleve a término en breve en la zona que va entre el carrer d´Artà, Na Camel·la y el barrio del Barracar. Lo que hará que el Ayuntamiento deba acelerar paralelamente su inversión para adecuar todas aquellas calles, vías o plazas afectadas por su plan de reasfaltado que empezará a llevarse a cabo este mismo año, aprovechando para comprobar y reparar las demás canalizaciones y las cañerías de agua potable que pudieran estar en mal estado.

Convenio con el Ayuntamiento
La existencia de la planta situada a un kilómetro escaso de la ciudad, hace que el convenio de colaboración entre la empresa y el consistorio pueda empezar a desarrollarse pronto. En él se incluiría la llegada de gas a todos los colegios públicos de la ciudad, al nuevo auditorio, a la Escola de Mallorquí, al teatro municipal, al ambulatorio de sa Torre o a las propias oficinas municipales de la plaza des Convent.

La corporación municipal ha estimado que con ello podría ahorrarse hasta un 40% en sus facturas, ahora calculadas a partir de gasoil o propano. En estos momentos tan solo el hospital comarcal dispone desde hace unos años del servicio.

Fuente: diariodemallorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =