Todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana tendrán gas natural en 2016

gas--647x231El objetivo del Gobierno autonómico es que antes de que termine el 2016 todas las localidades de la Comunitat que tengan más de 10.000 habitantes cuenten con servicio de gas natural. En la actualidad, los vecinos de alrededor de 200 municipios valencianos disfrutan ya de este servicio y, al final de este periodo, serán 264 las poblaciones a las que llegará esta fuente de energía.

La Generalitat, a través de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha seleccionado diez nuevos proyectos de gasificación que supondrán una inversión de 44 millones de euros. Estos proyectos permitirán dotar de gas natural a 21 municipios que actualmente no disponen de este combustible, de forma que un total de 200.000 habitantes de la Comunitat tendrán acceso al gas natural.

 El objetivo que persigue la Generalitat, según explica el conseller de Economía, Máximo Buch, es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro.

Para lograr estos objetivos, la Generalitat sacó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat. Por eso, la Conselleria de Economía sufraga el 15 por ciento del coste de estos proyectos.

Concretamente, el suministro llegará en esta primera fase a Callosa d’En Sarrià, Formentera del Segura, San Fulgencio, Daya Vieja, Daya Nueva, Dolores, Catral, San Isidro, l’Alfàs del Pi, Teulada, Benissa, Benitachel, Callosa del Segura, Bigastro, Jacarilla, Calpe, Xàbia, Alfarp, Llombai, Catadau y Vilafamés.

A lo largo del pasado ejercicio, la Comunitat recibió 200 millones de euros para mejorar las redes eléctricas y gasistas, según los datos de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Según Buch, “desde la conselleria de Economía, en colaboración con las empresas eléctricas y gasistas, se está planificando e impulsando las inversiones necesarias para dotar a nuestro territorio de una red capaz de atender a la demanda con totales garantías”.

Por lo que se refiere a las redes de gas natural durante 2013 se han construido más de 250 nuevos kilómetros de tuberías de distribución, que han permitido conectar más de 25.000 nuevos puntos de suministro. En total, para extender los ramales de gasoducto de la Comunitat se invirtieron 46,5 millones de euros.

Entre estos proyectos singulares, destaca la antena de suministro al Perelló y el Perellonet desde Sueca, actualmente en construcción, que permite el suministro a las dos pedanías de Sueca y Valencia, respectivamente, y al mercado agro industrial de la zona; el eje de suministro al polígono industrial de Torrellano y a esta pedanía dependiente de Elche; la plantas de Xeraco y Polop, que permitirán gasificar estas poblaciones; la antena de suministro a la urbanización Las Filipinas de San Miguel de Salina que, además, da acceso a la nueva zona de Orihuela Playa; y la conclusión y puesta en servicio de los ejes de La Baronía y Les Valls en la provincia de Valencia que permiten el suministro a Petres, Gillet, Albalat dels Tarongers, Estivella, Torres Torres, Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara y Quartell, Benavites, Faura, Quart de les Valls y Banifairó de les Valls. Adicionalmente, se iniciado la gasificación de Segorbe y la Vall d’Uixò en Castellón y Marines en Valencia. Además, desde Economía recordaron que también se ha llevado el gas natural a los municipios de Benidorm, Algorfa, Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Orihuela Playa y la Vila Joiosa, en Alicante.

Por lo que se refiere a infraestructuras de transporte y distribución eléctrica, de las que depende la calidad y continuidad del suministro eléctrico, durante 2013 la Comunitat recibió 160 millones de euros para reforzar y mejorar la red eléctrica de nuestro territorio.

Según Buch, “el objetivo es actuar tanto en el entorno de las áreas metropolitanas de las principales ciudades, para dar cabida a nuevos consumidores, como en el ámbito rural, ampliando y mejorando las redes eléctricas existentes”.

Desde la conselleria, además, quisieron destacar que “fruto de la planificación energética realizada por la Generalitat, y de las inversiones realizadas, la calidad del suministro eléctrico de la Comunitat ha mejorado notablemente en el último año”. De este modo, mientras en 2012 se registró un TIEPI (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) de 1,16 horas, en 2013 éste se situó en 1,02 horas, es decir que el año pasado la calidad del suministro eléctrico de la Comunitat mejoró un 12 por ciento.

Fuente: lasprovincias.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =