Gas Natural aumentará un 20% su inversión en Andalucía durante 2014

fotonoticia_20140204132958_800El director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, ha anunciado este martes que aumentará su inversión en la Comunidad en un 20 por ciento para 2014, hasta más de 44,5 millones de euros, tras haber destinado un total de 37,7 millones de euros en 2013, lo que había supuesto un nueve por ciento más que en 2012, enmarcado todo ello en un plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la región.

Durante la presentación del balance del ejercicio 2013 de la compañía en Andalucía y los proyectos para 2014, a la que ha acudido, junto con los delegados de la compañía en Sevilla capital, Juan Antonio Pazos, y Sevilla municipios, Carlos Arrabal, Suárez ha indicado que Gas Natural Fenosa, a través de su filial distribuidora Gas Natural Andalucía, cuenta con una red de distribución de 4.915 kilómetros, lo que supone, según ha explicado, “una distancia como la existente entre Sevilla y el norte de Laponia”. Además, dispone de un total de 396.000 puntos de suministros en 90 municipios andaluces, lo que permite que “el 59 por ciento de la población tenga acceso a gas natural –casi 1,2 millones de andaluces–“.

 En este sentido, ha destacado el “importante esfuerzo inversor” de la compañía en los últimos diez años –más de 520 millones de euros–, así como ha resaltado el “apoyo” de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de la Comunidad por “facilitar la labor” y “la confianza que han depositado los consumidores en Gas Natural”. No obstante, ha precisado que “aún queda mucho por hacer”, puesto que Andalucía es “la quinta comunidad por número de puntos de suministros a nivel nacional, aunque es la que más ha crecido en los últimos años”.

Según Suárez, el crecimiento de la implantación del gas natural en Andalucía tiene una “singular relevancia” dentro del cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), diseñado y desarrollado por el Gobierno andaluz.

Así, en 2013, han invertido un total de 37,7 millones en mantener la red existente e incorporar nuevos puntos de suministro, para lo que han construido 132 kilómetros de red de distribución y han incorporado un total de 19.000 nuevos puntos –un cinco por ciento sobre la base total de clientes–, que ha permitido llegar a cinco nuevas localidades que suman más de 63.000 habitantes, como Cenes de la Vega (Granada), Coria del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación (Sevilla); y San Juan del Puerto (Huelva).

En cuanto a los proyectos para este año, el director general de Gas Natural ha adelantado que para 2014 van a continuar incidiendo en este incremento de las inversiones, por lo que van a destinar más de 44,5 millones de euros para la construcción de 285 kilómetros de red de distribución.

   Entre las zonas de crecimiento de la compañía en 2014, Suárez ha destacado la Costa del Sol, los municipios asociados al gasoducto que une Huelva y Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como el centro de Andalucía y el eje Lucena-Cabra-Baena. Además, continuarán con su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido.

INVIERTE CASI 12 MILLONES EN SEVILLA EN 2013

   Asimismo, en Sevilla, Gas Natural Andalucía ha superado los 154.400 puntos de suministro, lo que la sitúa como la primera provincia de la región por número de usuarios. La red de distribución de más de 1.500 kilómetros da acceso a esta energía a cerca de 463.000 sevillanos.

   Para ello, se han invertido casi 12 millones de euros en 2013 y se ha construido un total de 42 kilómetros de red de distribución, con 5.528 nuevos puntos de suministro en la provincia, que ha permitido pasar de 2012 a 2013 de 25 a 28 municipios, así como que el 71 por ciento de la provincia tenga acceso a gas natural, de los que “el 30,6 por ciento ya tiene gas natural en sus viviendas”.

   En concreto, Suárez ha destacado que aquella que presenta una mayor densidad de infraestructura gasista de Gas Natural es la zona del Aljarafe, donde “se concentran el 50 por ciento de los puntos de suministro de la provincia”.

   De este modo, la empresa realiza la distribución de gas en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepa, Gelves, Gines, Herrera, La Algaba, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

MÁS DE 4.000 EMPLEOS LIGADOS A DISTRIBUCIÓN DE GAS EN ANDALUCÍA

   Para el director de Gas Natural Andalucía, la actividad de distribución de gas es un factor “clave” porque, a su juicio, “mejora la competitividad industrial de la región, mejora la economía familiar y es un agente dinamizador de la economía del territorio”, ya que “incentiva la actividad de todas las empresas y profesionales autónomos instaladores de gas, así como la de los comerciales de la venta y promoción del gas entre los habitantes de las poblaciones donde tienen presencia”.

   Actualmente, “el índice de hogares con gas en España es del 28 por ciento, muy alejado de medias europeas”, ha advertido. Por tanto, ha subrayado que “es un sector con una gran potencialidad”. De hecho, en 2013 firmaron acuerdos de colaboración con un total de 130 empresas de la Comunidad, que “ha representado un esfuerzo comercial que se traduce en un total de 282 agentes comerciales trabajando en toda Andalucía”, ha indicado Suárez, quien ha precisado que, en total, “son más de 4.000 los empleos ligados a la distribución de gas en la comunidad”.

   “El gas natural aporta ventajas tangibles como su continuidad, su comodidad y confort, la seguridad de su uso, con inspecciones cada cinco años en todos los puntos de suministro”; así como “ofrece grandes facilidades para su instalación y es una energía más eficiente que cualquier otra de las fosiles convencionales”, ya que, como ha señalado el director, “es la que menos CO2 emite”.

   Por último, ha recordado que Gas Natural Fenosa realiza a lo largo de todo el año diversas acciones de promoción social y cultural en Sevilla, como parte de su compromiso al desarrollo de Andalucía y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generan “un alto valor para la sociedad en las zonas en las que se desarrolla su actividad”.

   Es por ello que ha venido patrocinando actividades culturales en Andalucía como el apoyo al Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2011, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, desde 2009, o el festival de Otoño de Jaén desde el año pasado. Además, es patrono fundador de la Corporación Tecnológica de Andalucía y colabora con diversas entidades sociales o empresariales como cámaras de comercio o el Foro Antares de Sevilla.

Fuente: europapress.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =